La ciudad de Rivas participa en Valencia, desde hoy y hasta el sábado, junto a otras 14 localidades y organizaciones las jornadas ‘Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles’. Esta cita se enmarca en el programa de eventos previos a la III Cumbre Mundial de alcaldes de las ciudades firmantes del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, que se celebrará también en Valencia en el mes de octubre.
Desde hace tiempo, el municipio ripense viene desarrollando un importante esfuerzo hacia un modelo de alimentación más justo, saludable y sostenible, que se ha plasmado de forma más visible en el fomento del emprendimiento agroecológico a través del Parque Soto del Grillo y en la facilitación del acceso a alimentos ecológicos, locales y de calidad del Mercadillo Agroecológico que se celebra cada quince días en el municipio.
Estas iniciativas están en la línea de los trabajos del citado Pacto de Milán, al que Rivas se adhirió en enero pasado por acuerdo unánime de su Pleno municipal como una de las 144 ciudades de todo el mundo que hasta la fecha se han comprometido a compartir políticas de actuación en todas las etapas del proceso alimentario, desde la producción y la transformación hasta la distribución y el consumo, sobre criterios de equidad social, promoción de las economías locales y sostenibilidad.
Además de la representación ripense, al evento de estos días en Valencia, han confirmado su asistencia delegaciones de 15 ciudades: A Coruña, Barcelona, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Granollers, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Manresa, Palma de Mallorca, Pamplona-Iruña, Rivas Vaciamadrid, Valencia y Zaragoza.
También asistirán representantes de los gobiernos locales acompañados de organizaciones sociales y actores económicos locales que ya participan en el diseño e implementación de políticas alimentarias sostenibles y equitativas.