Los centros municipales para personas mayores de Rivas acumulan una importante actividad diaria en beneficio de las personas mayores, para aumentar su independencia y retrasar los efectos de la edad. Con el fin de dar a conocer esa labor preventiva, el centro de día Concepción Arenal y el Servicio para la Prevención de la Dependencia, en el centro Felipe II, abren sus puertas a la ciudadanía ripense.
La cita tiene lugar hoy miércoles 25 de noviembre, de 11.30 a 16.00, en el Felipe II, y mañana jueves 26, de 11.00 a 16.00 en el Concepción Arenal. Se trata del tercer año en que se realiza esta iniciativa con la que se buscan acercar los programas en beneficio de las personas mayores del municipio, y favorecer el conocimiento sobre estos recursos. Ambas instalaciones están diseñadas para atender necesidades y para potenciar el desarrollo y capacidades de aquellos mayores dependientes, cuya integración social y participación se va viendo limitada en el tiempo por la aparición de deterioro físico o cognitivo. En estas instalaciones son receptores de cuidados, y se integran en un programa de actividades que les aporta beneficios físicos, psicológicos y sociales. Además, las familias y personas cuidadoras también reciben apoyo y asesoramiento.
Las personas que acudan a esta jornada de puertas abiertas conocerán los tratamientos individuales del fisioterapeuta, las terapias funcional, manipulativa y grupal, la atención individual al deterioro cognitivo severo y los distintos talleres, como el de manualidades, pintura, ludoterapia y laborterapia.
Asimismo, se realizará una demostración de gerontogimnasia y psicomotricidad, otra de psicología positiva-creativa y taller de risoterapia y de pizarra digital. También se presentarán las actividades de integración comunitaria y las más novedosas realizadas durante 2015, como la terapia asistida con animales, los encuentros intergeneracionales, las excursiones o la formación con familiares.