15 empleados municipales del equipo de Mantenimiento del Ayuntamiento viajaron ayer a Valencia con un convoy de vehículos y maquinaria de trabajo para incorporarse a los dispositivos dirigidos por la UME. 18 agentes de Policía Local volverán hoy a Rivas tras pasar tres días ayudando en tareas de desescombro y limpieza. Un dispositivo de Protección Civil está listo para ser activado una vez lo requiera algún municipio valenciano afectado por el temporal.
El Ayuntamiento de Rivas, a través de la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, se incorpora a uno de los dispositivos dirigidos por la Unidad Militar de Emergencias (UME), aportando tanto recursos humanos como materiales, como es el caso de vehículos y maquinaria pesada con capacidad para retirar vehículos y escombros de las calles de los pueblos afectados por la dana.
Así lo explicó ayer la Alcaldesa, Aída Castillejo, quien puso de relieve la actitud de «solidaridad impresionante» de la población ripense. La regidora dio cuenta de las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento para apoyar las labores de ayuda a las víctimas de la DANA, pero insistió en la «espectacular actitud de colaboración de la ciudadanía» de Rivas, que no solamente «ha colapsado con sus donaciones los espacios que habíamos habilitado para ello», sino que se ha implicado también «a título particular de muchas vecinas y vecinos que han aportado su trabajo y recursos personales».
18 policías y 15 empleados
Entre ayer y hoy, viajan de Rivas a Valencia dos retroexcavadoras, una miniexcavadora, dos volquetes Dumper (uno de ellos con pala excavadora), dos camiones grúa (para 5 y 3 toneladas respectivamente), otro camión de caja abierta y capacidad de 3.500 kilogramos, un generador con torre de iluminación de hasta seis metros de altura, dos ‘pick up’, dos furgonetas y un cuatro por cuatro. Todo el contingente forma parte de la flota municipal.
Además, 15 empleados públicos de la Concejalía de Mantenimiento viajan de forma voluntaria para ponerse a disposición de la UME en las tareas de recuperación de los pueblos azotados por el grave temporal. Se trata de personal cualificado para este tipo de labores “que entiende las condiciones de trabajo que van a enfrentar y ha decidido sumarse”, informan desde la citada concejalía. Se encargarán del traslado de los vehículos y se desplazarán a los puntos que les indiquen desde la UME, invirtiendo su jornada habitual de trabajo en las tareas de desescombro.
También un total de 18 agentes de la Policía Local de Rivas partieron el pasado 5 de noviembre en calidad de voluntarios para colaborar en tareas de desescombro y limpieza de los municipios afectados por la DANA. Regresarán a Rivas hoy, viernes, tras haber actuado en la provincia de Valencia con los cuatro vehículos que han sido cedidos por la Concejalía de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, así como con un camión pluma cedido por un vecino particular.
El Ayuntamiento de Rivas ha cedido también 6 bombas de achique así como otro tipo de materiales, como palas, botas, trajes, mascarillas, guantes o materiales de limpieza, además de comida y agua. A través de una asociación se han adquirido varias bombas de achique más, karcher y palas, que se suman al material cedido por otras asociaciones de la ciudad y por parte de la ciudadanía.
Un equipo preparado desde el 1 de noviembre
Protección Civil de Rivas tiene preparado un equipo de cuatro integrantes, para ser autosuficiente en Valencia durante al menos 48 horas (comida propia y bebida), desde el mismo viernes 1 de noviembre a las 12.00. Este equipo se encuentra a la espera de recibir el requerimiento de acudir a cualquier punto de Valencia.
Se desplazaría en un todoterreno del parque automovilístico de Protección Civil de Rivas. Ese equipo se puede ampliar hasta 10 personas en caso de ser necesario, activando un vehículo más para el desplazamiento (una furgoneta).
Recogida de donaciones
Desde el Ayuntamiento de Rivas se puso en marcha un dispositivo de recogida de donaciones y ayuda ciudadana durante el fin de semana del sábado 2 y domingo 3 de noviembre.
En el dispositivo, además de personas voluntarias de la ciudad, ha participado personal municipal de Mantenimiento y de Rivamadrid, así como de Protección Civil. Su labor ha consistido en clasificar los alimentos y materiales donados, y apoyar en la logística y preparación de los palés en los que se agrupaban antes de viajar rumbo a Valencia.
El Ayuntamiento se ha encargado estos días del traslado de esos artículos aportados por vecinos y vecinas, que se están repartiendo en municipios como Catarroja, Benetúser o Algemesí. En concreto, se han recogido 39 palets de agua embotellada, 22 palets de comida no perecedera, 37 palets de artículos de higiene personal, 10 sacas de papel higiénico y 1 palet de lejía. Todo el material entregado, tal y como trasladan las personas que han formado parte del reparto, ha sido recibido con enorme gratitud.
Agradecimiento
En esta línea, el Consistorio reitera su agradecimiento a las vecinas y vecinos de Rivas y toda su solidaridad en estos días, en los que la ciudad ha vuelto a demostrar su capacidad de respuesta y apoyo en momentos muy complicados para las personas y municipios afectados.
Asimismo, destaca el apoyo del tejido asociativo de la ciudad, como la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) o ASPADIR entre otras, que han colaborado con donaciones y trabajo durante los días de recogida, así como de tantas empresas ripenses que se están volcando en ayudar a las personas afectadas por un temporal que ha arrasado toda una comarca y que ha dejado tras de sí más de 200 personas muertas y decenas de desaparecidos.
Por último, ha mostrado su agradecimiento con las personas y empresas de los municipios afectados con los que se ha coordinado el envío de la ayuda, por su disposición para hacer posible que todo este material de Rivas llegue a sus destinos.