Despejadas «las incógnitas del presupuesto autonómico» a finales de diciembre de 2015 y «con un trabajo avanzado para compartir con la ciudadanía», los concejales Curro Corrales y Rubén Tadeo, en representación del Gobierno Municipal, han presentado esta mañana el proceso de diálogo abierto que permitirá a la ciudadanía, organizaciones sociales, sindicales, empresariado y partidos políticos de la ciudad conocer y opinar acerca de los Presupuestos Municipales del año en curso y que se aprobarán, teniendo en cuenta los trámites que requiere, muy posiblemente en el mes de abril.
Este documento, que es el que marca la política de inversión que realizará el Ayuntamiento ripense a lo largo de 2016 será presentado y debatido, en las próximas semanas, en los diferentes espacios de participación municipal que ya existen y en los que están representados colectivos de jóvenes, mayores, mujeres, infancia, etc.
El inicio del proceso se produce tras despejarse, con la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, la incertidumbre generada por el gobierno autonómico hacia la prestación de servicios conveniados y cofinanciados con la administración regional, y una vez aprobados en diciembre, sin ningún voto en contra los programas de actuaciones, inversiones y financiación (los denominados PAIF) de las dos empresas públicas municipales, Rivamadrid y EMV.
«Queremos explicar a la ciudadanía cuáles son las líneas políticas que inspiran la herramienta de gestión que es el presupuesto, y las partidas presupuestarias que entendemos que hay que mantener y cuáles hay que reducir. Queremos escuchar qué es lo que opinan y que soluciones sugieren ante los retos a los que nos enfrentamos», resume el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno, Curro G. Corrales que, junto al edil de Participación y Gobierno Abierto, Rubén Tadeo, ha detallado esta mañana un plan que permitirá compartir con los vecinos y vecinas de Rivas unos presupuestos «que deben entenderse como una parte inseparable de los otros tres que se presenten en esta legislatura. Es necesaria una visión global desde la conciencia de la situación económica general delicada y de la responsabilidad de mejorarla en lo que dependa de nuestra propia capacidad de actuación. No podemos olvidar que una ciudad no se hace año a año, sino que hay que construirla con perspectiva estratégica», explica Corrales.
La propuesta que se acaba de presentar contempla un amplio calendario de reuniones con representantes de los foros de partición municipal como el de medio ambiente, deportes, el de cultura, infancia, jóvenes, mujer o el de discapacidad. «A cada uno de ellos acudirá el Ayuntamiento representado por ediles y personal técnico de Hacienda que expondrán, en un lenguaje cercano y comprensible, las líneas maestras de estos presupuestos en lo que hagan referencia a cada uno de los colectivos que visiten», aclara Rubén Tadeo, concejal de Participación y Gobierno Abierto. «También se abrirá la posibilidad de que las personas asistentes opinen y planteen propuestas», acota Tadeo.
ENCUESTA CIUDADANA ‘ON LINE’
Además del debate en los espacios presenciales, que se trasladarán a los tres barrios (Rivas Oeste, Este y Centro) y al máximo órgano de participación ciudadana, el Consejo de Ciudad, el Ayuntamiento va a facilitar el debate ciudadano sobre los Presupuestos Municipales desde casa a través de la web municipal.
Gracias a una herramienta telemática que ya se ha utilizado en otros procesos participativos, la población empadronada en Rivas podrá aportar su punto de vista en la consulta que se habilitará dentro de la ‘encuesta ciudadana’ que estará operativa a lo largo de la semana que viene. Hay que recordar que este medio ya se empleó para sondear la opinión de la gente de Rivas respecto al nuevo colegio que se construirá este año en el barrio de La Luna, o acerca del nombre de la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo.
Cuando se les ha preguntado a los representantes municipales sobre los plazos que se prevén para el debate presupuestario en el Pleno Municipal, el portavoz del Ejecutivo ha respondido que se prevé la aprobación de las cuentas entre febrero y marzo. «No hemos podido tomar decisiones antes porque estábamos a expensas de la ratificación, por parte de la Asamblea de Madrid, de los Presupuestos regionales. Y eso no ocurrió hasta finales del año pasado», concluía Corrales. Rivas, como la mayoría de los municipios desarrolla programas dirigidos a la población que están ligados a la financiación de la Comunidad de Madrid que es la administración competente en temas tan importantes como transporte, empleo, educación o sanidad. Programas como el de teleasistencia o la ayuda a domicilio también deben ser financiados por el gobierno regional.
LÍNEAS MAESTRAS
Más allá del proceso que ahora se inicia para la puesta en común de un aspecto tan central de la gestión municipal como es la elaboración de las cuentas anuales, desde el Gobierno de Rivas se ha querido poner de manifiesto que los objetivos centrales de los Presupuestas 2016 seguirán siendo la defensa de la calidad de los servicios públicos que identifican un modelo de ciudad que lleva años distinguiendo a Rivas como un lugar diferente y elegido por mucha gente para vivir.
También se busca la creación de nuevas oportunidades de empleo e inversión en la ciudad. En este apartado se incluye la defensa del empleo público de calidad que permite contar con una empresa municipal de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de las zonas verdes que lleva años ofreciendo todas las garantías de un trabajo bien hecho en un tema tan importante. No se olvida en este diseño presupuestario los programas de acompañamiento social a la población más golpeada por la crisis económica, a las capas sociales más vulnerables. Rivas seguirá apostando, pese a la limitación de recursos que sufre por el mantenimiento y mejora de una ciudad muy extensa y poblada. Y por último se continuará profundizando en las experiencias de gestión directa en la prestación de los servicios públicos.
Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento Rivas