Rivas exige a la Comunidad un plan de choque para limpiar zonas de vertidos ilegales

612
Foto: Ayto. Rivas

Tras el incendio originado en Cañada Real del martes que ha calcinado 12 hectáreas y que todavía no ha sido extinguido totalmente, Rivas exige a la Comunidad un plan de choque para limpiar las zonas de vertidos ilegales y prevenir quemas incontroladas.

Mañana viernes, en una reunión que tendrá lugar a partir de las 11.00h, el alcalde de Rivas Pedro del Cura demandará a la presidenta Cristina Cifuentes  un plan de choque de la Comunidad para combatir la proliferación de nuevos vertederos ilegales y con el fin de prevenir quemas incontroladas, sobre todo en Cañada Real.  Declara el alcalde: “Estamos hablando de un problema grave que atañe a la salud de nuestros vecinos y vecinas. Por eso voy a pedirle a la presidenta de la Comunidad que actúe de forma urgente”.

Esta postura, ya advertida anteriormente, llega un día después del incendio que se desató en la madrugada de ayer en un basurero ubicado en el sector 4 de Cañada Real, en el término municipal de Madrid pero lindando con Rivas. El fuego, que todavía no se ha extinguido totalmente, devastó 12 hectáreas y aunque no ha causado daños personales, obligó a desalojar más de una decena de infraviviendas e, incluso, a cortar el suministro eléctrico de las catenarias del AVE, suspendiendo durante varias horas el paso de trenes.

 INDEFENSIÓN

Desde el Ayuntamiento de Rivas se recuerda que Delegación de Gobierno ha denunciado el convenio que las policías de Rivas y Madrid firmaron para coordinarse en la prevención de vertidos y actuaciones que perjudican al medio ambiente. “Nos sentimos desprotegidos por la inacción de Delegación del Gobierno que además impide la labor coordinada de las policías de Madrid y Rivas para prevenir más vertidos”, ha subrayado Pedro del Cura. Delegación de Gobierno sólo destina para los 19 municipios del Sureste, entre los que se halla Rivas, cuatro agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil que son los encargados de vigilar y sancionar este tipo de delitos medioambientales.

Por otro lado, los Ayuntamientos de Madrid y Rivas mantienen desde hace dos años reuniones periódicas de coordinación para buscar soluciones a la multitud de vertederos ilegales y a las quemas incontroladas que se producen en el entorno de Cañada Real. Rivas ha geolocalizado 19 focos de vertidos ilegales en su territorio: los cuatro más grandes están ubicados en Cañada Real y en el resto se han tomado medidas para limpiarlos e impedir que vuelvan a realizarse nuevos vertidos.