Rivas dedicará una calle a ‘Charlie Hebdo’ como icono de la libertad de expresión

703
"Yo también soy Charlie". Ésta es la imagen que periodistas franceses han hecho suya de manera inmediata, tras conocerse el atentado. Rivas Actual se suma a la misma campaña
"Yo también soy Charlie". Ésta es la imagen que periodistas franceses han hecho suya de manera inmediata, tras conocerse el atentado. Rivas Actual se suma a la misma campaña
«Yo también soy Charlie». Ésta es la imagen que periodistas franceses han hecho suya de manera inmediata, tras conocerse el atentado contra la revista ‘Charlie Hebdo’

La ciudad de Rivas Vaciamadrid contará próximamente con una plaza, una calle o espacio público que tomará el nombre del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, que ayer miércoles fue objeto de un atentado criminal, obra de fanáticos religiosos, en el que murieron doce personas. Así se lo ha anunciado el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, al embajador de la República de Francia en España, Jérôme Bonaffont, en una carta que le ha enviado esta mañana.

Del Cura va a proponer a la Junta Municipal de Portavoces que acuerde poner el nombre de ‘Charlie Hebdo’ a un espacio público de Rivas, una iniciativa con la que se quiere reivindicar el compromiso de este medio de comunicación libre con valores tan importantes como el laicismo o la libertad de expresión.

“El atentado de ayer ha conmocionado a muchos de nuestros vecinos y vecinas. Con esta idea pretendemos que perviva en el paisaje urbano de Rivas el ejemplo de personas, profesionales de los medios, a los que asesinaron por defender que la lucha por la tolerancia no se amordaza”, ha declarado el primer edil, recordando que «una sociedad sin sátira y crítica es una sociedad en estado vegetativo».

Desde el Ayuntamiento de Rivas se quiere mostrar así un respaldo lleno de admiración a un lenguaje reivindicativo valiente, muy conectado con la actualidad, que no se presta a censuras ni a amenazas, que es el que ha distinguido a ‘Charlie Hebdo’ y a otras publicaciones que analizan la realidad desde un humor crítico.

En la localidad madrileña (81.000 habitantes) se halla una zona, conocida como el barrio del cómic, que cuenta con calles con nombres como ‘La Rúe del Percebe número 13’; ‘Mortadelo y Filemón’; ‘Botones sacarino’, ‘Astérix y Obélix’ o ‘Capitán Trueno’.

Comments are closed.