Argentino de nacimiento y militante político y de los derechos humanos, se trasladó a España y fue el principal impulsor del concepto jurídico de la ‘justicia universal’, ampliamente admitido en la mayor parte del mundo democrático. Se encargó también de impulsar inicialmente la querella contra los crímenes del franquismo que el Ayuntamiento de Rivas interpuso en 2018.
Un pequeño pero muy acogedor parque ubicado en la confluencia de las calles Aigües Tortes y Ordesa, próximo al CEIP Los Almendros, en Rivas Vaciamadrid, lleva desde esta mañana el nombre de Carlos Slepoy, el abogado argentino fallecido en 2017 que fue el principal impulsor del concepto de justicia universal, ampliamente aceptado en la mayoría de los países democráticos y que ha dado lugar a causas tan sonadas como la llamada ‘Querella Argentina’.
En ella se persigue (aún hoy, cincuenta años después) obtener justicia contra los torturadores y verdugos de la dictadura franquista. La querella tuvo que ser asumida por una jueza argentina precisamente basándose en ese concepto de Justicia Universal, porque los jueces españoles siempre han rechazado, amparándose en la Ley de Amnistía de 1977, admitir una investigación y enjuiciamento de quienes fueron ejecutores de la represión del régimen de Franco. De nada han servido hasta ahora los continuos emplazamientos de los relatores de Derechos Humanos de la ONU y de varias instancias judiciales para abolir esa ley, considerada del tipo de ‘punto final’ y, como tal, no admitida por la jurisprudencia democrática universal.
Consulta AQUÍ la galería de fotos
La figura de Carlos Slepoy ha sido glosada hoy por decenas de personas que han acudido al acto de inauguración de una placa ubicada en el parque que ya lleva su nombre. Desde vecinos de Rivas que lo conocieron y fueron amigos suyos, pasando por compañeros de fatigas en la lucha del abogado por la causa de la justicia, hasta su compañera, sus hijos y sus nietos.
Más de doscientas personas, la mayoría de avanzada edad, han recordado al abogado. No menos de una veintena de ellas se han animado a compartir con el resto sus recuerdos personales o de lucha con el resto del público, entre el cual han estado el Alcalde (que ha hecho el merecido recordatorio de quién fue y qué hizo Slepoy) y buena parte de concejales y concejalas del Gobierno local.
Carlos Slepoy, impulsor de la querella del Ayuntamiento de Rivas
Los lazos del abogado argentino con Rivas, existentes desde antes, se reforzaron cuando, en 2015, expuso al Ayuntamiento el trabajo que la asociación La Comuna y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) estaban realizando ante ayuntamientos de toda España pidiéndoles que interpusieran las querellas correspondientes a delitos de tortura y genocidio perpetrados por el franquismo en cada localidad.
El grupo municipal formado por concejales de Podemos (entonces bajo la candidatura de Rivas Puede) impulsó una moción en ese sentido al Pleno del Ayuntamiento, moción que fue aprobada en enero de 2016 con el apoyo de IU y del PSOE y el voto en contra de PP y Ciudadanos. La querella se formalizó en 2018, tras abrir la concejalía de Participación Ciudadana una Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo que recogió testimonios de vecinos y vecinas del municipio y que se incorporaron a la misma.
En la actualidad, la querella de Rivas, que en su momento fue la primera interpuesta por un municipio de la Comunidad de Madrid, es una de las pocas que no ha sido archivada, aunque se encuentra en el Tribunal Constitucional a la espera de que el mismo falle sobre si procede investigarla. En el caso de que se siga la línea seguida hasta ahora por el estamento judicial español, consistente en rechazar la aceptación de la querella y su investigación, el trámite se trasladará a tribunales europeos y de derechos humanos.