Rivas cubrirá el servicio de teleasistencia en lista de espera

618

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes, decidió garantizar la prestación del servicio de teleasistencia a la ciudadanía que permanece en la lista de espera de la Comunidad de Madrid, además de aprobar ayudas a la ciudadanía con problemas para asumir obligaciones derivadas de ser titulares de una vivienda en Rivas, y ayudas para cubrir las cuotas de comedor en algunos colegios.

Según se aprobaba el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Rivas invertirá 21.000 € durante los seis primeros meses del año para la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, ,medida con la que se garantiza que la ciudadanía solicitante que permanece en lista de espera y que cumple con la valoración y grado de dependencia requerido, podrá tener este servicio de inmediato sin esperar a que la Comunidad de Madrid les atienda, en algunos casos hasta un año después.

El actual convenio existente con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, no cubre las necesidades actuales de la ciudad, por lo que se asume desde el Ayuntamiento la contratación de más aparatos de teleasistencia para atender esa lista de espera ciudadana. 

En la misma sesión, el Ejecutivo local también aprobaba algunas ayudas dentro de los programas de apoyo a familias afectadas por la crisis, en situación de vulnerabilidad por la pérdida de capacidad económica y que se enfrentan a la posibilidad de perder su vivienda habitual. Estas subvenciones públicas pretenden contribuir a sufragar las obligaciones derivadas de ser titulares de una vivienda en Rivas. Durante todo 2017, la partida concedida a este fin fue de casi 10.500 euros. 

En esta misma línea, también se aprobaban nuevas ayudas de comedor al alumnado redistribuido para favorecer su inclusión social durante todo este curso. Se trata de sufragar gastos de comedor y ruta escolar, en muchos casos, de familias del entorno de La Cañada.

Además, con la intención de evitar la concentración en uno o dos centros educativos de menores con similares características socio-ambientales, y para fomentar la pluralidad desde la convivencia estudiantil independientemente de su lugar de origen, se ofertó a las familias la posibilidad de escolarizar a menores en la ciudad educativa municipal Hipatia, con el compromiso de cubrir los gastos de comedor escolar por la Concejalía de Servicios Sociales. La inversión que acaba de aprobar la Junta de Gobierno Local asciende a casi 9.500 euros.

 OTRAS DECISIONES

 Por otro lado, cerca de 40 estudiantes van a poder realizar estancias educativas de tres días en diferentes servicios y dependencias municipales. Se trata del Proyecto 4º ESO+EMPRESA, que promueve la Dirección General  de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y que facilita que este año el Ayuntamiento tenga acuerdos con cuatro de los cinco institutos públicos que tiene Rivas para acoger a este alumnado.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con el Club de Atletismo Elemental Rivas Vaciamadrid, para el uso de instalaciones deportivas municipales y la realización de actividades de utilidad pública.