Rivas crea un banco de semillas ecológicas

812

Rivas crea un banco de semillas ecológicas, un proyecto novedoso para la ecología ripense, de intercambio ciudadano y cuya primeras citas serán el primer domingo (de 11:00h a 13:00h) y último martes (de 16:30h a 18:30h) de cada mes.

El centro medioambiental Chico Mendes vuelve a crear un banco de semillas ecológicas (ya hubo uno hace una década), pensado especialmente para albergar especies autóctonas del sureste madrileño y autonómicas, con hortalizas y verduras de temporada.

Se trata de un proyecto de intercambio ciudadano (se dejan y llevan semillas) para compartir saberes y experiencias de las variedades locales, en un momento histórico en que la biodiversidad alimenticia está decreciendo.

«Según Naciones Unidas, durante el siglo XX, el 90% de las variedades agrícolas estaban dejando de ser utilizadas», concreta el equipo educativo del Chico Mendes.

Para que el banco prospere es fundamental la participación de las vecinas y vecinos y su rigor a la hora de seleccionar y conservar cada semilla.

¿CÓMO FUNCIONA EL BANCO?

Para aportar semilla es suficiente con llevarla al centro, teniendo en cuenta los datos conocidos y sus condiciones de conservación y obtención: depositando un número mínimo de 10 unidades. Las cesiones comenzarán el primer domingo (de 11:00h a 13:00h) y último martes (de 16:30h a 18:30h) de cada mes. En noviembre, el domingo 4 (cerrada ya esta edición) y el martes 27. En diciembre, el domingo 2.

Para coger semillas del banco, es necesario rellenar una ficha de solicitud y hacerla llegar al centro, por escrito o al correo eduambiental@rivasciudad.es. Los días de intercambio, la ficha podrá ser rellenada en el acto al acudir al centro.

Según informan desde el Ayuntamiento, las primeras entregas de semillas por parte del Chico Mendes están previstas para febrero, pues ahora no hay suficiente material, a la espera de obtener nuevas unidades y contando con las que la gente participante entregue.

El Chico Mendes proporciona semillas y plantas a los huertos escolares de los colegios públicos, además de guardar simiente para el desarrollo de las actividades didácticas de su huerto. Además, la obtención de semillas del banco conlleva el compromiso de reproducción y devolución de las mismas al centro.