El alcalde Pedro del Cura y el consejero delegado de la EMV, Curro Corrales, registraron en la mañana de hoy una petición de nulidad de actuaciones de la vista, por vulneración de derechos fundamentales y de garantías procesales. Con esto Rivas solicita ante el Tribunal Supremo la anulación del pleno que falló a favor de los bancos en la sentencia de las hipotecas, y si el AltoTribunal no admite la petición del Ayuntamiento la batalla judicial continuará en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal de Estrasburgo.
Rivas sigue adelante en su batalla judicial contra el impuesto de actos jurídicos documentados, el conocido como impuesto de las hipotecas. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Curro Corrales, han presentado esta mañana en el Tribunal Supremo una petición de nulidad de actuaciones del pleno que, los pasados 5 y 6 de noviembre, resolvió fallar a favor de los bancos y eximirlos del pago del tributo, contra la doctrina ya expresada por el propio Tribunal Supremo.
«El Pleno del Supremo, sin apenas motivación jurídica, decidió que fuese la gente quien pagase el impuesto de las hipotecas. Queremos intentar declarar nulo ese pleno, que se llevó por delante cualquier garantía procesal para las partes, en este caso el Ayuntamiento, que tiene dos sentencias contradictorias sobre el mismo hecho», señaló el alcalde de Rivas.
El incidente de nulidad se reserva a lesiones de derechos fundamentales, en este caso la vulneración de garantías procesales, vulneración del derecho de tutela judicial, vulneración del artículo 14 de la Constitución Española en el derecho a la igualdad en la aplicación de la norma, y vulneración del artículo 24 de la Constitución española al seleccionarse como doctrina jurídica que interpreta una norma jurídica una doctrina ostensiblemente errónea.
Del Cura ha recordado: «Nuestro recurso se basa en los votos particulares de los magistrados del Supremo, que planteaban claramente cómo el presidente Díez-Picazo se había saltado a la torera las garantías procesales que como parte teníamos. Pedimos, cuando se convocó el pleno, poder acceder a la vista, participar como parte, no se comunicaron las razones jurídicas para la avocación a pleno, y lo que tenemos ahora mismo es una contradicción: tres sentencias que dicen una cosa y a la semana siguiente la contraria. Ese pleno creemos que se tiene que declarar nulo, retrotraer y tomar decisiones ajustadas a derecho. Si el pleno de la Sala 3 del Supremo no se retrotrae tendremos que acudir al Constitucional a pedir una protección a la vulneración de derechos fundamentales… Díez Picazo y Lesmes han dado un golpe de mano, en dos días muy oscuros, para cambiar radicalmente la jurisprudencia que ya era firme sobre la sentencia de las hipotecas».
“… El Supremo tiene ahora la oportunidad resolver a favor de la gente y no de la banca, desde el punto de vista jurídico, porque la decisión que han tomado es una decisión que tenía más que ver con un carácter político y económico, y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los magistrados del Supremo en sus votos particulares. Lo que no puede haber es una sentencia firme para Rivas que no sirva para la gente”.
Si el Alto Tribunal no admite la petición de nulidad presentada hoy por el Ayuntamiento de Rivas la batalla judicial se derivará al Tribunal Constitucional y, en última instancia, al Tribunal de Estrasburgo:
“Sería una vergüenza, una más, que tuviera que venir Estrasburgo a enmendarle la plana a la justicia española porque no son capaces de hacer justicia en este país para la gente y se haga para los poderosos. Espero que no lleguemos a eso pero en Rivas vamos a dar la pelea hasta al final”, ha concluido Del Cura.
Declaraciones del alcalde de Rivas, Pedro del Cura:
[…] Rivas continúa la batalla judicial contra el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados […]