Rivas con la Sanidad Pública mira con «escepticismo» y «desconfianza» el anuncio del inicio en 2025 de la construcción del cuarto centro de salud en Rivas

1835
Pancartas colocadas recientemente por Rivas con la Sanidad Pública

Recuerda que en 2019 ya se acordó la construcción con la consejería de Sanidad, «que pasa a ser papel mojado porque ésta retrasa de forma unilateral su inicio de construcción hasta 2029, para rebajar un par de años, a 2027». Convoca una nueva concentración, el 19 de diciembre a las 18:00 horas, ante el centro Primero de Mayo.

Rivas con la Sanidad Pública ha hecho público un comunicado en el que muestra su «escepticismo» ante la noticia sobre el inicio, en 2025, de la construcción del nuevo centro de salud en el barrio de la Luna. El comunicado explica que «hemos visto ya tantas fechas sobre su  licitación, construcción y entrega, que ya no tenemos claro si este anuncio supone que la llegada de esta infraestructura está más cerca o no».

La plataforma ciudadana ironiza, incluso, con el hecho de que el anuncio hecho por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la Alcaldesa, Aída Castillejo, haya coincidido con la campaña llevada a cabo de colocación de pancartas en Rivas exigiendo mejoras en las infraestructuras sanitarias del municipio: «Ha sido colocar 100 pancartas  por las rotondas pidiendo la construcción, y desbloquearse la situación», afirman.

Rivas con la Sanidad Pública recalca su desconfianza: «el desbloqueo de la situación, lógicamente, es una buena noticia, pero la desconfianza es la nota predominante. Son muchos años de incumplimientos y mentiras por parte del Gobierno Regional del PP».

Para la plataforma, «Las fechas así lo atestiguan: desde 2018 está cedida la parcela por parte del Ayuntamiento, en 2019 se acuerda la construcción con la consejería [de Sanidad] de la  Comunidad de Madrid, que pasa a ser papel mojado porque ésta  retrasa de forma unilateral su inicio de construcción hasta 2029, para rebajar [más tarde] un par de años [el inicio de la construcción], hasta 2027», fecha que hasta el último anuncio parecía ser la definitiva.

La historia de la reivindicación del cuarto centro se remonta a 2014, cuando el entonces responsable de los servicios de Atención Primaria de la consejería de Sanidad de la Comunidad, Antonio Alemany, «recogió  las demandas que se le hicieron» por parte del entonces Alcalde, Pedro del Cura, en el sentido de poner en pie «un centro de especialidades para el municipio así como un cuarto centro de Salud (que estaría ubicado en el barrio de La Luna)». El centro de especialidades debía haberse hecho realidad en el espacio del centro de salud Primero de Mayo, inaugurado pocos meses antes.

Un cuarto centro que «llega tarde»

Rivas con la Sanidad Pública cree que «Este cuarto centro de salud llega tarde, pero al menos esperamos que llegue completo. Es imprescindible que incluya todas las especialidades médicas y pruebas diagnósticas, para que la ciudadanía de Rivas no tenga que desplazarse a instalaciones de Moratalaz o Vallecas, ni al hospital Gregorio Marañón o al del Sureste».

Recuerda, además, la entidad que «esto no es más que una pata del banco donde se asienta la Sanidad Pública» e identifica los que considera problemas más urgentes a solucionar:

  • Actualmente las listas de espera entre consultas, pruebas y cirugías son  de 1 millón de personas (600.000 cuando llegó Ayuso),
  • Las citas de Atención Primaria y Pediatría tienen una demora de más  de 15 días,
  • los pacientes han de esperar hasta  10 horas  en Urgencias del Hospital para ser atendidos ( ayer mismo una miembro de la Plataforma)
  • es reiterada la  ausencia de médicos y equipo completo en los Puntos de Atención Continuada (antiguos SUAP) y  SAR (atención Rural)

Ante estas carencias, la plataforma ripense afirma que «Seguiremos movilizándonos, la Sanidad pública es nuestro derecho y lo pagamos con nuestros impuestos». En este sentido, anuncia una nueva concentración, el martes 19 de diciembre, a las 18:00 hoiras ante el centro de salud Primero de Mayo, porque «la Sanidad Pública no se vende, se defiende».