Rivas con la Sanidad Pública critica que el cuarto centro de salud de Rivas haya «desaparecido» de los planes del Gobierno de Ayuso

2248
Foto de archivo de una acción de protesta por la falta de construcción del cuarto centro de salud en el barrio de La Luna, en diciembre de 2020 (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Alertan sobre la «urgencia» con la que se necesita el cuarto centro de salud en Rivas y se preguntan, además, si los que el Ejecutivo autonómico ha anunciado estarán dotados del personal necesario.

La plataforma Rivas con la Sanidad Pública ha hecho público un comunicado en el que critica que el cuarto centro de salud de Rivas haya «desaparecido» de los planes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, anunciados recientemente, de construir 16 de estos centros en la Comunidad antes de las elecciones de 2027.

Este cuarto centro, para el que hay desde hace años cedido por el Ayuntamiento un terreno en la calle Lolo Rico, en el barrio de La Luna, ha ido sufriendo varios cambios de fecha en la construcción del mismo. El último posicionamiento de un consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid hablaba de su terminación para 2029, pero se especulaba con la posibilidad de adelantarlo a 2027, alrededor de una década después de que fuera comprometido. En el nuevo y reciente anuncio del Gobierno regional, sin embargo, no hay mención alguna a este cuarto centro en Rivas.

Rivas con la Sanidad Pública acepta la necesidad de la construcción de los centros de salud anunciados por la Comunidad para otros municipios, pero se pregunta si «estarán dotados» con el personal necesario para funcionar correctamente.

En este sentido, la plataforma ciudadana valora que «Es ya una constante en nuestra Comunidad listas de espera hospitalarias de un millón de ciudadanos (600.000 cuando llegó  Ayuso, que sigue meándonos y diciendo que es lluvia), listas de espera de un mes para citas médicas de familia y pediatría». Y añaden: «la norma es que no haya medicos o médicas de Urgencia en los centros de Salud por la noche y fines de semana, con situaciones donde alguien con un infarto fallece camino del hospital por no haber sido atendido en las urgencias de algún municipio».

Todo esto, recuerdan, «ha sido denunciado por la plataforma Rivas con la Sanidad Pública diariamente y la respuesta del Gobierno Regional del PP de la Comunidad de Madrid ha sido mermar aún más de personal sanitario los centros».