Rivas apuesta por el ahorro de energía y agua en sus colegios públicos

713

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases del premio ‘Proyecto 50/50’ que reconoce las políticas de ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad

  • Aprobadas las Ayudas de Habitabilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y convenios de colaboración con entidades musicales para la gestión del centro juvenil Casa de la Música.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en el marco de las políticas de lucha contra el cambio climático, de ahorro y eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y educación en valores, pone en marcha un programa de ahorro y eficiencia en los centros escolares públicos de educación infantil y primaria del municipio.

El proyecto está basado en la metodología de los proyectos 50/50, que cuentan con una experiencia histórica en diferentes países desde hace más de dos décadas y que consiste en la generación de equipos de trabajo en los centros, con representación de toda la comunidad escolar, para poner en marcha mejoras y cambios de hábitos con el objetivo de ahorrar energía y agua. Se analiza el consumo de cada uno de los suministros y se compara con el consumo del año anterior.

Para ello se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de los premios «Proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua en colegios públicos en Rivas Vaciamadrid» en los que podrán participar de acuerdo con las bases establecidas en esta convocatoria todos los Centros Educativos Públicos de Infantil y Primaria del municipio de Rivas Vaciamadrid. Los beneficios económicosderivados del ahorro obtenido, son compartidos entre los centros educativos y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que paga la factura de agua y energética de los colegios..

OTRAS DECISIONES

Además, órgano de gobierno local ha aprobado también las Ayudas de Habitabilidad y Eliminación de Barreras arquitectónicas en el entorno 2018, destinadas a costear en parte o en su totalidad la adaptación de elementos que sean barreras tanto en el hogar como para la movilidad y limiten la accesibilidad tanto a personas mayores como a personas dependientes en situación de vulnerabilidad económica.

También se aprobaban los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades Asociación Cultural + Volumen, Asociación Juvenil Rivas Ruido y Asociación Clave de Sol. De esta forma, y a través de la «Mesa gestora’, las asociaciones y personas usuarias podrán realizar un ejercicio real de educación ciudadana, con la finalidad además de fomentar la participación de la juventud en la gestión de sus iniciativas e inquietudes, sobre todo en el ejercicio práctico de la dirección compartida del centro juvenil La Casa de la Música. Este modelo de gestión en el centro juvenil supone acercar y adaptar los servicios a las verdaderas necesidades de las personas usuarias, e incluso supone también ahorro económico para el Ayuntamiento.