Lesgacinemad resurge como un ave fénix tras su puesta de escena en Rivas como una de las sedes (por octava vez consecutiva) del Festival de cine LGTBI, con una nutrida propuesta cinematográfica para sensibilizar y visibilizar nuevas realidades y paradigmas del colectivo LGTBI.
El Festival Lesgaicinemad clausuró con aforo completo esta nueva edición el día 4 de noviembre, con un gran broche de oro tras la proyección de la película ‘Te estoy amando locamente’, una película inspiradora y campechana que emocionó al público asistente, y que recibió el premio honorífico del jurado.
La clausura del Festival contó con la presencia de dos actrices de la película, Alex de la
Croix, en su papel de Mili, y Carmen Orellana como Maca. Tras la proyección y la intervención de Roberto Español, miembro de la Asociación Sojosni Production, quien desgranó magistralmente algunos aspectos de la película; y la entrega del premio a cargo de Isabel Palmero, ambas actrices pudieron comentar y responder preguntas del público, sobre la importancia de contar esta historia ambientada en la España de 1977 y que transcurre en la provincia de Sevilla, cuando estaban vigentes las leyes contra la homosexualidad.
Asimismo, el Festival rindió homenaje a la película por llevar a la cultura de masas “historias ‘queer’ soterradas y crear un nuevo imaginario colectivo disidente y popular a través del lenguaje cinematográfico”. Una película que todo el mundo debería ver y que podría, si resulta seleccionada, competir en la próxima edición de los Premios Goya 2024.
Como colofón, Lesgaicinemad desveló los ganadores de los proyectos presentados a
concurso, así como los cortometrajes proyectados y que también concursaron. El proyecto ganador otorgado por el jurado fue ‘Madre (moderna) solo hay una’, con guion de Alex Ygoa, presentado, entre otros, por Carlos Solís, de la Asociación I+D Films, junto al resto del equipo que formará parte del proyecto. Entregaron el premio Rosana Ventura y Yurahi Gutiérrez.
El cortometraje ganador que obtuvo el premio del público fue ‘Divercity’, dirigido por Gian Carlos Toledo y Martín Olivares, el corto ganador del concurso de proyectos en la pasada edición de 2022, proyecto de Rodrigo Paniagua y con el asesoramiento de Ana Sierra. El premio fue entregado por Ana Pérez, como Presidenta de la Asociación Cultural Ideocon y fundadora de PhotoRivas, quien junto a Jerónimo Cabrera, colaboraron con la organización del Festival, instalando un set fotográfico que permitió que todo el mundo fuera protagonista de este Festival. El cierre del Festival contó también con la colaboración y apoyo de Amnistía Internacional, 8M, ADI, JCR e Ideocontenidos.
Sólo cabe ya felicitar a los grandes ganadores del Festival, la entidad organizadora, Fundación Triángulo, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
Rivas, por la gran calidad y magnífica organización de esta octava edición de Lesgaicinemad, lo que supone, sin duda, un nuevo reto para la próxima edición en 2024.
Fotos: Ideocon y PhotoRivas