La plataforma ecologista hizo público un comunicado el 12 de diciembre en el que explica que «da su acuerdo» a la comisión de expertos creada por el Ayuntamiento porque «Es un acto de coherencia propia de Rivas Aire Limpio, pues fuimos los primeros en exigir la creación de dicha Comisión y la intervención de las autoridades medioambientales de la CAM».
Para los ecologistas, la comisión tiene una «alta cualificación ambiental» y es «mayoritariamente independiente del Ayuntamiento». Además, les parece bien que la deba «hacer un informe cuyas repercusiones serán importantes para la implantación o no de la planta en Rivas, pero que tendrá una validez que afectará también a su utilización en otros emplazamientos». En ese sentido, Rivas Aire Limpio recuerda que «El informe de la Comisión puede abrir paso a alternativas diferentes no sólo a la planta en experimentación, sino también al sistema actual basado en Valdemingómez y su incineradora».
No obstante, la plataforma insiste en que «con el máximo respeto para el trabajo independiente de la Comisión y mientras no nos convenzan de lo contrario, reiteramos nuestra oposición a la planta pues favorecería la mezcla en origen de los residuos, consumiría una gran cantidad de agua y energía para obtener sus productos, tendría un gran riesgo de convertir la mayor parte de sus productos -la llamada biomasa- en combustible provocador de emisiones gravemente contaminantes y además su instalación en la proximidad de viviendas causaría importantes perjuicios a sus habitantes».