El proyecto ‘Horizonte’ gana el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Rivas para acometer esta remodelación urbana. Supone la construcción de un gran parque lineal de 2,5 kilómetros para el que se ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución
Los y las ripenses dejarán de ver el metro y sus vías que parten la ciudad en dos. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha informado que se ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de cubrimiento de la línea L9B de Metro a su paso por Rivas Vaciamadrid. El contrato de redacción del proyecto ha sido adjudicado por 894.949,88 euros (IVA incluido), informan desde el Ayuntamiento.
Según informan desde el Consistorio, se trata de un ambicioso proyecto que cambiará para siempre la actual fisonomía de la ciudad, que ordenará el nuevo espacio que genere el soterramiento de las vías y que generará un itinerario dominado por la presencia del peatón y de las zonas verdes.
Este gran pasillo verde en superficie conectará toda la ciudad que dejará de estar partida en dos pues los barrios centro y oeste dejarán de estar separados por las vías del tren. Además, eliminará a su vez el impacto acústico y visual de la línea L9B de Metro.
Para diseñar este proyecto, el Ayuntamiento de Rivas convocó en 2019 un concurso de ideas que sirviera para definir esta actuación. La propuesta ganadora ha sido la denominada ‘Horizonte’, de la que se ha valorado su idea de elevar el terreno para mejorar la calidad de las vistas de las viviendas más próximas. Esta propuesta juega con elementos como suelos inteligentes, jardines de agua etc.
«Este nuevo espacio no sólo conectará las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, sino que unirá finalmente los dos grandes paisajes más allá de la ciudad, consolidando la periferia natural de la misma», aseguran desde el Ayuntamiento.
Fases del proyecto
El proyecto contará con una primera abarca desde la zona ya soterrada en el polideportivo Cerro del Telégrafo hasta su corte con las calles de José Saramago, Torno y Cincel, como principales ejes de salida desde Rivas hacia la A3. Por su parte, la segunda fase discurre hasta la avenida de Francisco Quevedo y hasta la calle de Jovellanos. La tercera y última alcanza hasta la avenida de Aurelio Álvarez, principal núcleo de acceso a Rivas y núcleo comercial del municipio.