La nueva web de Rivas Actual prioriza la oferta de contenidos, que ahora están disponibles en la portada en mayor medida y más organizadamente, con visualización directa de las distintas secciones y más relevancia del contenido multimedia. Con este cambio, Rivas Actual pretende dar un paso más en la línea de fortalecer su edición digital, a la que considera el futuro no sólo de la propia revista, sino de los medios de información en general, especialmente en una ciudad en la que se registra un altísimo y desusado índice de alrededor de un 78% de habitantes con acceso a internet.
La edición digital de Rivas Actual ha experimentado, como puede verse, un cambio sustancial en su diseño. Los cambios no obedecen en su mayor medida a criterios estéticos, sino al interés por aumentar la capacidad de ofrecer los contenidos de la publicación de manera más organizada y profesionalizada.
A diferencia de la anterior interfaz, en la que las noticias aparecían necesariamente sin jerarquía y con el único criterio de la fecha de publicación, el nuevo diseño permite destacar la información más relevante, que queda ubicada en el centro de la página y al principio de la misma, si bien dentro de esa sección de destacados el orden en que aparecen es el habitual, con la noticia más reciente en primer lugar y el resto en orden descendente.
Al mismo tiempo, en la columna izquierda, una sección de ‘Últimas noticias’ ofrece, aquí sí, la totalidad de los contenidos de texto publicados, por orden temporal, con la noticia más reciente en primer lugar. Así, en la portada es posible dirigirse a las informaciones que el medio considera más relevantes, o a aquellas otras que aparecen en ‘Últimas noticias’, dejando a un lado los criterios jerárquicos.
Además, la portada coloca los contenidos por secciones, de forma que es posible conocer de un vistazo los que hay en las más relevantes de ellas, con ‘Deportes’ colocada en lugar preferente, a la derecha de las noticias destacadas.
Las secciones continúan siendo las mismas que había, pero ahora están algunas de ellas agrupadas como subsecciones dentro de una sección. Por ejemplo, para acceder a ‘Editorial’, ‘Colaboraciones’ o ‘Cartas’ hay que pasar el puntero por encima de la sección ‘Opinión’, en el menú de secciones ubicado en la cabecera bajo el logo, y se desplegará un menú en el que aparecerán las tres subsecciones. La de ‘Cartas’, además, está visible, aunque sólo con los titulares, en la columna derecha de la portada, hacia abajo. ‘Resultados y clasificaciones’ es una subsección dentro de ‘Deportes’. En el menú ubicado por encima del logo de la revista aparecen los accesos a ‘Quiénes somos’, ‘Rivas Actual en pdf» y ‘Fe de erratas’.
Los contenidos multimedia (video y galerías fotográficas) disponen de más protagonismo, con un espacio en el que se pueden seleccionar hasta cuatro videos de un vistazo. Además, se mantienen las ventanas que muestran las más recientes galerías fotográficas.
Queda también garantizada la conexión con redes sociales, especialmente con Facebook y Twitter, añadiéndose una de las que más relevancia están alcanzando últimamente, como es Pinterest.
Por último, los espacios comerciales estás distribuidos de manera más variada en la portada, al tiempo que se aumenta la diversidad de tamaños disponibles para banners y se incorpora publicidad contextual. Próximamente modificaremos las tarifas de publicidad en la edición digital para adaptarlas al nuevo formato de la publicación.
Con estos cambios Rivas Actual pretende llevar una práctica coherente con la importancia que le da a la edición digital de la publicación. Entendemos que no sólo el futuro de nuestra revista, sino también el de todos los medios de información, está en el formato digital. Con ese criterio hemos procurado volcar una actividad intensa, dentro de la modestia de medios, desde el inicio de la edición, hace poco más de dos años. Estamos convencidos de haber logrado un importante nivel de conocimiento de la misma en este tiempo, pero queremos llegar más lejos.