Rivamadrid lanza una iniciativa para sumar a hostelería y comercios a la economía circular

1801
De izquierda a derecha, Elena Muñoz, Aída Castillejo y Vanessa Millán, durante la presentación (Foto Rivas Actual)

El ‘Eco-reto’ consiste en un programa de adhesión de negocios al proyecto de economía circular ‘Con R de Rivas’. Los negocios que se adhieran recibirán formación y asesoría para llevar a cabo las distintas tareas que se marcan como objetivo del ‘reto’. Los establecimientos recibirán, dependiendo del número de logros alcanzados, varios distintivos, identificados como «soles».

Si tiene usted un comercio o un establecimiento hostelero, tiene la oportunidad de adherirse al proyecto ‘Eco-reto’ y participar en un programa de realización de diferentes compromisos que redundarán en mejorar, por distintos medios, la implantación en Rivas de una economía circular.

La Alcaldesa, Aída Castillejo, y las concejalas de Transición Ecológica, Vanessa Millán, y de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, se encargaron de presentar ayer, martes, este programa, su funcionamiento y el estado inicial de adhesión de comercios al mismo. Castillejo hizo un agradecimiento expreso a «los comercios y establecimientos de hostelería, que siempre que lanzamos una iniciativa responden magníficamente a ella».

Representantes de los establecimientos presentes en el acto de presentación, mostrando los diplomas recibidos (Foto Rivas Actual)

Los cinco primeros retos que Rivamadrid ha establecido son la reducción de envases, la utilización de productos de proximidad, aplicar soluciones para evitar el desperdicio de alimentos y, como ayuda para aplicar todo ello, una inspección técnica de residuos que ayudará a los negocios a valorar si están deshaciéndose de ellos de la manera más correcta.

Estos retos no constituyen un catálogo cerrado, y en la presentación Vanessa Millán, destacó el carácter colaborativo del proyecto. «Se trata no sólo de cumplir con estos retos, sino de proponer otros que serán estudiados», dijo Millán. «Además, queremos que los establecimientos no sólo participen, sino también que involucren a sus clientes».

Comercios con cinco ‘soles’

Cualquier negocio puede adherirse al programa accediendo al formulario establecido para ello y rellenando los datos que se solicitan. Posteriormente, el establecimiento recibirá una llamada en la que se concertará una cita para que personal municipal realice una inspección inicial para comprobar que se realiza una separación de residuos. Aquellos fallos que se detecten en esa tarea le serán comunicados al establecimiento, para su corrección.

Pero si, además de simplemente adherirse al programa, el negocio acepta uno o varios de los cinco retos iniciales ya descritos, recibirá un distintivo consistente en un ‘sol’ (se ha utilizado el que forma parte del escudo de la ciudad) por cada uno de los compromisos que adquiera.

Más de 60 establecimientos adheridos

El programa cuenta ya, según explicó Elena Muñoz, con más de 60 establecimientos adheridos. Una web permite localizar los que ya forman parte del proyecto, así como los que en el futuro vayan sumándose. Muñoz recalcó la importancia de esta colaboración, en dos sectores que son, dijo, «un puntal de la economía de Rivas».

Varios de estos establecimientos recibieron ayer, en el mismo acto de presentación del programa, un diploma acreditativo de su adhesión al mismo, así como el distintivo alcanzado (el número de ‘soles’) en función del compromiso adquirido.

Los negocios adheridos contarán, además, con material de marketing y ‘merchandising’ para regalar a sus clientes. En la fotografía destacada se pueden ver botellas que Rivamadrid entregará a los establecimientos.