La empresa municipal pone el acento en el abandono de peces, tortugas y otros reptiles en estanques y fuentes públicas. Rivamadrid hace un llamamiento a la «responsabilidad ciudadana».
La empresa municipal de servicios Rivamadrid ha lanzado una campaña para advertir a la población sobre los riesgos de abandonar a las mascotas en espacios públicos que no se correspondan con su entorno natural.
La empresa pública pone el acento en especial en el abandono de «peces, tortugas y pequeños reptiles» en estanques y fuentes. Rivamadrid explica que acciones como esta «ponen en peligro su supervivencia, ya que estas aguas no tienen las condiciones necesarias para ellos. Además, pueden ensuciar y dañar la infraestructura de las fuentes, o incluso representar un riesgo de salud pública, ya que pueden contribuir a la proliferación de enfermedades como la legionela».
Multas de hasta 15.000 euros
La entidad pública ripense recuerda que «El abandono de animales es una infracción muy grave, que puede resultar en multas de hasta 15.000 euros. Además, el baño de mascotas en las fuentes ornamentales está prohibido y conlleva sanciones a partir de 750 euros. Estas normativas existen para proteger tanto a los animales como a nuestro entorno».
Anima, al mismo tiempo, a «consultar a las autoridades medioambientales de la ciudad para que te indiquen la vía adecuada para entregar el animal a una entidad que pueda garantizar su cuidado sin poner en peligro el equilibrio de nuestro entorno».
Por último, recuerda que «existe el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) en Tres Cantos, que está disponible para ayudar. Este centro abre todos los días de 9.00 a 18.00 y tiene un teléfono de atención 24 horas: 91 276 06 26.