La empresa pública basa esta iniciativa en la necesidad de «ampliar la vida útil» de distintos objetos. Se llevará a cabo en el punto limpio de la calle Severo Ochoa. Un día de cada mes se dedicará a este intercambio entre particulares, especializándolo cada mes en un tipo de objeto.
Rivamadrid ha anunciado la creación de un mercadillo de intercambio entre particulares, a partir del próximo mes de enero. El mercadillo se realizará durante todo el año 2023, dejando un día al mes para el mismo, en el punto limpio ubicado en la calle Severo Ochoa, en horario de 10:00 a 17:00 horas. Cada mes el intercambio se hará entre objetos de un mismo tipo, bien sean juguetes, material deportivo, textiles, pequeño electrodoméstico, etc.
La empresa pública explica que la iniciativa está relacionada con el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’: «El mundo necesita que abandonemos la costumbre de ‘usar y tirar’, el planeta no tiene los recursos naturales ni la materia prima suficiente para seguir cubriendo las necesidades de este sistema de producción lineal, basado en el consumo creciente de bienes y servicios». Y añade: «Debemos intentar que todos los productos se mantengan en uso durante el mayor tiempo posible. Si prolongamos la vida útil de los objetos conseguiremos que, a la larga, no sea necesario producir otros nuevos».
Normas del mercadillo
Las normas que Rivamadrid anuncia para este mercadillo son las siguientes:
- Todos los ciudadanos que ya no necesiten un producto y que éste se encuentre en condiciones para poder ser reutilizado, podrán entregarlo el día anterior a la realización del mercadillo en las instalaciones del punto limpio.
- No se admitirán artículos que no funcionen, que les falten piezas o que no cumplan con unas condiciones mínimas de higiene.
- El mercadillo de intercambio tendrá una temática diferente cada mes siendo ésta publicada previamente.
- El número de objetos a retirar por cada ciudadano estará limitado en función de la temática de cada día y se indicará previamente.
- La adquisición de los productos del mercadillo de intercambio estará exclusivamente dirigida al uso personal, quedando totalmente prohibida la reventa o especulación con estos productos. Para ello, cada ciudadano cederá sus datos cumplimentando un formulario de retirada.
Calendario
Los mercadillos se organizarán, en principio, de acuerdo a un calendario para todo el año 2023, si bien Rivamadrid advierte que «Puede que exista alguna modificación en este calendario», por lo que invita a comprobar antes la validez del mismo en su página web
El calendario planteado por la empresa pública sitúa los intercambios, en general, en los últimos domingos de mes, pero hay excepciones motivadas por la necesidad de «que no concuerden con actividades o festividades pautadas previamente». El calendario es el siguiente:
- 29 de enero: Juguetes.
- 26 de febrero: Material deportivo.
- 26 de marzo: Materiales de pintura, fotografía, cocina, manualidades, etc.
- 23 de abril: Libros.
- 21 de mayo: Material textil.
- 25 de junio: Bicicletas y material ciclismo.
- 30 de julio: Material de acampada y playa.
- 27 de agosto: Material escolar y videojuegos.
- 24 de septiembre: Pequeños electrodomésticos.
- 29 de octubre: Material de bebé.
- 26 de noviembre: varios
- 17 de diciembre: Juguetes