Reunion en el Congreso de los Diputados de la Red de Ciudades Contra la Impunidad del Franquismo

564
En la imagen, el concejal de Participación Ciudadana de Rivas, Antonio Flórez (en primer plano de blanco) junto con el resto de intervinientes en el acto.

La Red de Ciudades Contra la Impunidad del Franquismo da cuenta en el Congreso de los Diputados de las 10 querellas presentadas y las previsiones de otras nuevas. Entre estas ciudades se encuentra Rivas Vaciamadrid que ha estado representada por el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez.

Varios representantes de los ayuntamientos de Pamplona, Barcelona, Rivas, Vitoria, Cádiz, A Coruña, Zaragoza y Elgeta, se reunían en la mañana de hoy martes 26 de febrero con portavoces de los Intergrupos Parlamentarios Español y Europeo, con la doble finalizad de exponer el trabajo de las distintas corporaciones municipales para presentar querellas contra crímenes del franquismo y de plantear a los parlamentarios la necesidad de que continúen y profundicen su labor para conseguir eliminar las trabas legales y políticas que frenan en España la acción judicial contra los crímenes de la dictadura franquista.

En esta reunión, el municipio de Rivas Vaciamadrid ha estado representado por el concejal de Participación, Antonio Flórez, quien ha sido uno de los cuatro intervinientes por parte de los ayuntamientos. Flórez ha expuesto el trabajo realizado desde enero de 2016, fecha en que se presentó y resultó aprobada la moción para interponer una querella contra crímenes de la dictadura ejercidos sobre vecinos ripenses o sus familiares, hasta la presentación de dicha querella, el pasado 18 de diciembre.

El edil ripense daba cuenta del estado actual de la misma, que es la primera y única que permanece aceptada a trámite «a pesar de la recomendación de archivarla hecha por la Fiscalía», recalcando que con esa actuación «en bastante medida es el Gobierno el que se retrata», ya que la Fiscalía es un órgano cuyos miembros principales son nombrados por el Gobierno.

Flórez señalaba que: «es imprescindible modificar la legislación para que querellas como las que estamos presentando los ayuntamientos sean admitidas e investigadas de forma normal» y que ello «no dependa del mayor o menor coraje de un juez que tenga que enfrentarse a la Fiscalía».

Por otro lado, tanto la portavoz del intergrupo de Memoria del Congreso, Marian Beitia (EH Bildu), como su homólogo en el Parlamento Europeo, Miguel Urban (Podemos), han reconocido que «no ha sido posible en esta legislatura llevar a buen puerto las iniciativas que hemos emprendido en el sentido que los ayuntamientos nos reclaman» y se han comprometido a seguir intentando introducir en la legislación española «los cambios necesarios para terminar con aquella legislación que el Derecho Internacional no reconoce como legítima», en clara referencia a la Ley de Amnistia de 1977.