Cogam, Colectivo LGTBI+ de Madrid, lleva casi 30 años dando talleres en centros educativos de la Comunidad para explicar a los alumnos y miembros de las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres) que existen otras orientaciones e identidades más allá de la cis heterosexual. Solo en el último año, hemos visitado más de 60 institutos y centros de FP y nos han oído más de 8.000 adolescentes. Esta labor es importante para reducir el acoso que sufren los menores LGTBI+, al dar al alumnado y sus familias, desde el conocimiento y el respeto, referencias de personas que no se ajustan al modelo mayoritario, y por eso la realizan personas voluntarias formadas específicamente para tratar estos temas con adultos y menores.
Uno de esto talleres, dirigido al AMPA, fue el que tuvo lugar en el I.E.S. Europa de Rivas el pasado 1 de junio y es al que se refiere el artículo que apareció en su publicación el 20 de junio. En él se siguió el protocolo habitual, validado por estos años de experiencia y que cuenta con una aceptación casi unánime por parte del alumnado que las recibe, como se demuestra en las encuestas de satisfacción que realizamos tras cada una de ellas. En este caso, la respuesta de las personas asistentes fue muy positiva. “Antes de nada, daros las gracias y en particular a Víctor [el experto que impartió el taller] por su profesionalidad, el taller estuvo genial, y l@s asistentes salieron encantad@s”, nos escribió después la presidenta del AMPA.
Por desgracia, el mensaje tránsfobo ha llegado también a Rivas. Como dice el relato del AMPA, hubo “al final del curso una aparición estelar”. “A las 18.30, aparecieron dos señoras diciendo que no habían podido llegar antes… Para nuestra sorpresa resultaron ser dos transfóbicas del Grupo de Mujeres Abolicionistas de Rivas (confirmado por una de nuestras madres del AMPA asistentes al taller, que las conocía…). Bueno, el tema es que Víctor supo manejar la situación perfectamente”. “Como no recibieron lo que iban buscando (caer en su provocación), no les quedó otra que irse con las orejas agachaditas”, añade su mensaje.
Cogam lamenta que el grupo de Mujeres Abolicionistas de Rivas haya aprovechado la excusa de una de estas intervenciones para, en un artículo publicado en Rivas Actual, exponer sus opiniones contra las personas trans. Negar que existen menores trans y privarles el apoyo que supone, para ellos y sus familias, ayudarles a explicar su proceso es hacerles un daño que puede lastrar su desarrollo y, desde luego, su felicidad. Hacerlo desde el prejuicio y el desconocimiento, como se demuestra en la falta de rigor científico de las referencias que utilizan, agrava la situación.
Cogam entiende que el conocimiento desde una temprana edad de que existen otras formas de ser y de amar ayudará a algunos menores y a sus familias a conocerse mejor, y evitará que se repitan comportamientos LGTBIfobos en el futuro, ya que una actuación preventiva en las aulas puede reducir drásticamente el acoso que sufren muchos menores en sus centros escolares por su identidad, orientación u expresión sexual o de género. Por eso nuestro propósito es seguir impulsando estas actividades.