El portavoz del Gobierno local y la concejala de Educación se reunieron con el viceconsejero de Educación y le expusieron por enésima vez la urgente necesidad de terminar la fase que aún falta del CEIP Mercedes Vera y el gimnasio del CEIPSO La Luna. Reclaman también el comienzo de un nuevo instituto, ya comprometido por la Comunidad, y un centro de Formación Profesional.
El portavoz del Gobierno local, José Luis Alfaro, y la concejala de Educación, Charo Sandoval, se reunieron el pasado 6 de marzo con el viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero; el director general de Infraestructuras, Ignacio García Rodríguez; y la directora de Área Territorial Este, Milagros de Pedro Conal.
La reunión, solicitada desde el Ayuntamiento desde hacía semanas, sirvió para que los representantes de la Corporación insistiesen, una vez más, en la urgente necesidad de que la Comunidad termine las obras pendientes en dos centros educativos de la ciudad (el CEIP Mercedes Vera y el CEIPSO La Luna), además de que comience la construcción de un nuevo instituto en Rivas.
Alfaro y Sandoval reclamaron a los representantes autonómicos que se «agilice los trámites y la construcción de las distintas infraestructuras educativas que tiene pendientes en la ciudad, tras más de cinco años de retraso». El Ayuntamiento ha exigido concreción en las fechas de finalización de las obras, a lo que la Comunidad de Madrid no ha dado respuesta, según un comunicado municipal.
En el caso de las obras del CEIP Mercedes Vera y de la construcción del IES Margarita Salas, el Gobierno municipal ha exigido que se aborde su construcción en una sola fase, de forma que el alumnado no tenga que asistir a clase entre obras de ampliación, «como ya pasó con el CEIPSO La Luna».
En el caso del CEIPSO La Luna, el Ayuntamiento asumió la construcción de la primera fase, que fue abierta en septiembre de 2017. Desde esa fecha, la Comunidad de Madrid ha obligado al alumnado a convivir en un centro inacabado y en obras, del que aún faltan instalaciones fundamentales como el gimnasio. Respecto al CEIP Mercedes Vera, cuyos alumnos y alumnas de educación infantil han estado sus dos primeros cursos desplazados en barracones en otro centro, solo cuenta con la primera fase, que carece de una instalación tan importante como la cocina.
Centro de Formación Profesional
Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas ha reiterado a la Consejería de Educación la necesidad de construir en la ciudad un centro público de Formación Profesional, para cubrir así la demanda creciente que existe entre la población de la ciudad y de toda su área de influencia. Conviene recordar que Rivas es una de las poblaciones más jóvenes de la Comunidad de Madrid. Durante la reunión, el Gobierno municipal de Rivas ha señalado que hay suelo disponible para la construcción de este centro de FP.
Además, el Ayuntamiento de Rivas ha pedido a la consejería de Educación que prime la proximidad al centro educativo durante el proceso de escolarización para el curso 2024/2025, que tendrá lugar entre el 3 y el 16 de abril.