El pintor toledano Raimundo de Pablos presentó en la tarde de ayer en Rivas Vaciamadrid sus últimas obras en la exposición ‘Miralrío’, una muestra que reúne una selección de pinturas y dibujos con una temática común, la naturaleza y el río Tajo. Raimundo de Pablos fue profesor de pintura en la Universidad Popular de Rivas durante más de dos décadas.
Acompañado por amigos, familiares, exalumnos y compañeros del área de Cultura del Ayuntamiento, el pintor toledano Raimundo de Pablos presentó en la tarde de ayer martes 8 de febrero, en el renovado centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, su exposición ‘Miralrío‘ que reúne una selección de 19 pinturas y dibujos de variado formato y temática común y cuyo protagonista absoluto es el río Tajo a su paso por la Toledo, ciudad natal del artista, que fue profesor de pintura en la Universidad Popular durante más de dos décadas.
Al acto asistió la concejala de Cultura, Aida Castillejos, quien dedicó unas cariñosas palabras al artista recordando la etapa que durante más de veinte años lo vinculó a nuestro municipio como profesor de la Universidad Popular. Tras esto, de Pablos recorrió la exposición junto a los asistentes explicando, uno a uno, todos los cuadros.
Miralrío se podrá visitar en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid, del 7 de febrero al 7 de marzo de 2022 en horario de lunes a viernes, de once a una por las mañanas, y de seis y media a ocho y media por las tardes. La exposición ha sido patrocinada por Prima Littera, asociación cultural a la que pertenece Raimundo de Pablos, y cuenta con la colaboración en sala de la asociación Ripa Carpetana.
Sobre la muestra
Realizadas sobre lienzo o papel, y con acrílico o lápiz, las 19 obras que componen la exposición poseen un carácter pictórico naturalista, combinando elementos puros e identificables del paisaje con estructuras artificiales y con la figura humana que, lejos de perturbar, se incorpora al conjunto y perfecciona la composición. El ambiente que envuelve estas figuraciones es transparente y luminoso, si bien, en las obras realizadas durante el confinamiento, se aprecia una simplificación de la paleta de colores, que tiende a la monocromía, con predominio de los tonos azules, quizá porque el agua es el leitmotiv de esta propuesta. Las pinturas son acrílicas sobre lino, tabla y papel adherido a tabla. Los dibujos, realizados con grafito sobre papel, desarrollan las diversas posibilidades compositivas de los motivos, aunque también son en sí mismas imágenes concretas y atractivas.
Raimundo de Pablos
(Toledo, 1950). Pintor de formación española e italiana. Fue profesor de la Universidad Popular Municipal de Rivas Vaciamadrid. Su trayectoria profesional se extiende a más de cuarenta exposiciones individuales y trescientas exposiciones colectivas. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas.