El cohousing (o coviviendas) es un proyecto de comunidad que se materializa en un conjunto de viviendas colaborativas perfectamente adaptadas a las necesidades presentes y futuras, individuales y colectivas, y con un conjunto de amplias zonas comunes que fomente la convivencia y el apoyo mutuo.
Esta experiencia, ampliamente extendido en Dinamarca, Suecia y Uruguay, surge en España como reacción al modelo de producción especulativa de viviendas en propiedad, abriéndose paso de la mano de otros proyectos que apuestan por el empoderamiento, el pro-común, la economía colaborativa y la innovación social.
El cohousing apuesta por la función social de la vivienda y por la idea de una promoción aislada de viviendas, y supone concebir una nueva manera de vivir, una forma distinta de relacionnes, más solidaria y colaborativa.
Es una iniciativa autopromovida y autogestionada por los y las usuarias donde éstas toman todas las decisiones de cómo van a vivir, rechazando los modelos estandarizados e impuestos del sistema inmobiliario al que el usuario se tiene que adaptar a la fuerza.
Este modelo ha suscitado un gran interés en la población de Rivas, y por ello Microurbanía (Asociación de Arquitectura y Diseño de Rivas (www.microurbania.com)), orgariza una jornada informativa, el próximo 7 de octubre, en la Casa de las Asociaciones, que se desarrollará desde las 11,00h hasta las 14,00h, coordinada por
Desde Microurbanía apuestan firmemente por el Cohousing (coviviendas o viviendas colaborativas) como modelo alternativo y sostenible de acceso a la vivienda que reconoce su función social.
En esta jornada se informará de otras experiencias exitosas de cohousing y de la primera experiencia en Rivas: Taray, viviendas colaborativas (tarayviviendascolaborativas@
También se hará un acto informativo sobre la importancia de apostar por modelos más resilientes que afronten la crisis medioambiental, la crisis económica y el progresivo envejecimiento de la población de una manera decidida e innovadora. Se hablará de la cesión de uso y de sus posibilidades, de la participación a través de la autogestión, de la propiedad colectiva, de las ciudades en transición, del apoyo mutuo y del diseño inclusivo y amigable. Contarán además, con la participación de Trabensol, primera experiencia de Cohousing en Madrid, así como la presentación de Taray, grupo semilla de Rivas.