Alrededor de treinta personas, representantes de empresas y autónomos, se dieron cita el pasado jueves en el Centro de Servicios Empresariales de Arganda. Se celebró la jornada “Cómo mejorar tu fiscalidad cuidando, al mismo tiempo, tu salud y tu futuro” y estuvo organizada por ASEARCO y Catalana Occidente.
Fue un encuentro empresarial que culminó con un espacio para el networking donde responsables de empresas y autónomos tuvieron la oportunidad de disfrutar de un catering, ofrecido por Catalana Occidente, mientras se conocían e intercambiaban contactos. La jornada fue inaugurada con las intervenciones de David París, presidente
de ASEARCO, y de Félix Gutiérrez, Director de la Sucursal Vida Madrid.
Bernardo García, supervisor especialista en Productos Financieros fue el encargado de
presentar una panorámica de la rentabilidad y las ventajas que ofrecen los productos
financieros como los planes de ahorro para empresas, destinados a crear un fondo
para trabajadores, socios y directivos que generan rendimientos.
Su ventaja fiscal principal es que la empresa que ha de tributar por el Impuesto de
Sociedades podrá deducirse el 100% de las aportaciones a seguros de ahorro
ofreciendo ventajas fiscales a sus empleados mediante retribución en especie.
En este sentido, también puso encima de la mesa los beneficios que ofrecen los planes
de ahorro para autónomos, fondos de los que se pueden obtener una buena
rentabilidad financiera y ser liquidados ante un imprevisto.
Bonificaciones en las cuotas
García también destacó las ventajas de los planes de pensiones que pueden ofrecer las
empresas en favor de sus trabajadores. Además de ser el mejor producto financiero del mercado, ayuda a fidelizar a los empleados, indicó.
En materia fiscal, para el trabajador se considera como rendimientos en especie en el IRPF, es decir, tienen que figurar en la declaración de la renta. Para las empresas contribuir a planes de pensiones de empleo cuenta con bonificaciones en las cuotas de la seguridad social y son reducibles en la base imponible en el Impuesto de Sociedades. Además, existe una nueva deducción en la cuota del IS que es del 10% de las contribuciones empresariales imputadas a los trabajadores con salarios brutos inferiores a 27.000 euros.
En el caso de los planes de pensiones para autónomos, los trabajadores por cuenta propia pueden ir ahorrando de forma flexible, con aportaciones a la medida de su situación económica, que pueden deducirse, además, en el IRPF. Este año ha cambiado la regulación de manera que se pueden deducir en la Declaración de la Renta hasta 5.750 euros, cuando anteriormente solo se podía deducir hasta 1.500 euros.
Motivar a la plantilla
El segundo pilar de la jornada fue un recorrido por las numerosas ventajas que ofrece contratar un seguro privado médico. María Pozo Martín, Supervisora experta en Salud de Catalana Occidente explicó a los asistentes que según UNESPA (Unión Española de
Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) más de 11.6 millones de personas tienen seguro médico privado en nuestro país, experimentándose en los últimos años un incremento de asegurados de un 4,3%. El 57% de los trabajadores contempla el seguro
médico como el beneficio social más valorado.
La empresa que ofrezca este beneficio social a sus trabajadores puede deducir en concepto de gastos sociales el coste total de los seguros médicos de sus empleados en su declaración del Impuesto de Sociedades.
Hay tres formas de contratación de un seguro, colectivo o individual: puede ser asumido por la empresa, con un contrato compartido por empresa y trabajador o totalmente costeado por el trabajador, pero gestionado a través de la empresa, y contando habitualmente con un importe inferior al que se puede encontrar en el mercado.
Para obtener esta ventaja tributaria, el seguro de salud debe formar parte de un plan de retribución flexible. Es decir, la póliza se restaría de la nómina bruta del trabajador. Si el seguro de salud es abonado por la empresa es un gasto deducible en el IRPF con un límite de 500 euros anuales por asegurado y año. Si supera esta cifra, se considerará retribución en especie sobre el que se tendrá que tributar en el IRPF.
En el caso de los seguros médicos para autónomos, la experta de Catalana Occidente explicó que no son deducibles a través de la empresa, pero es un gasto deducible en el
IRPF. Se pueden incluir el cónyuge y también hijos menores de 25 años siendo el límite
máximo de deducción de 500 euros por asegurado/año.
Seguros contra imprevistos para autónomos
María Pozo finalizó su exposición detallando las ventajas que ofrecen los seguros de
indemnización para autónomos existentes en el mercado que protegen ante
imprevistos.
Se trata de complementos de las coberturas de la Seguridad Social que ofrecen una indemnización por cada día que una persona trabajadora autónoma tuviera que estar hospitalizada por enfermedad, accidente, entre otras, además de una cobertura en caso de invalidez y/o enfermedad grave.