Al comparar al Partido Popular español con el partido Republicano estadounidense, algunos me podrían decir “dónde vas, sería como comparar la estatua del legionario de Almeida con la estatua de La Libertad en Manhatan”, por poner un ejemplo. Pero ambos ‘beben’ de las mismas fuentes, del ‘trumpismo’, referente del ‘bolsonarismo’ y referente de la derecha y ultraderecha en España.
Características comunes:
- Reducción de los derechos de las mujeres (coacción a la libertad para abortar en el Gobierno de Castilla-León por el Gobierno PP-Vox).
- Reducción de los derechos sociales hasta la supresión de muchos de ellos (Ley Mordaza y otras).
- Restricciones del derecho al aborto (no se practica en centros públicos en la Comunidad de Madrid (CM) y otras gobernadas por el PP).
- Negación del cambio climático (a Rajoy su primo le había dicho que eso no existía).
- Explotación de los recursos naturales hasta el agotamiento total, sin atender a las consecuencias.
- Privatización de todo lo público (práctica de la Presidenta de Madrid y otras CA gestionadas por el PP).
- Reducción al máximo de la capacidad de gestión del Estado (por medio de la bajada de impuestos, sobre todo a los que más tendrían que pagar en la CM y otras).
- Rechazo a la inmigración, racismo, xenofobia…, oposición a la diversidad.
- Manipulación de la historia (el golpe de estado de Franco fue de ‘liberación nacional’).
- Justificación de las dictaduras franquista y referencia a los dictadores (imponer el orden).
- Alianza con la Iglesia Católica, y uso de la religión como herramienta de manipulación de voluntades.
- Prácticas antidemocráticas (negar los resultados electorales cuando no les favorecen, calificar de ilegítimos a los gobiernos elegidos democráticamente, transgredir la Constitución no acatando sus normas…).
- Usar las estructuras de gobierno en beneficio propio (control de los jueces, cobro de comisiones ilegales, cajas B, intercambio de contratos públicos por dinero, traspaso de fondos públicos a manos privadas, etc.).
“Contigo [refiriéndose a Pedro Sánchez], en España esto ahora es un simple desorden público…”. Con estas palabras, recogidas de El Confidencial, lejos de condenar el asalto de la ultraderecha a las sedes de los tres poderes de Brasil, Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso, demostraba su falta de compromiso con el respeto a la democracia y usaba el intento de golpe de estado en Brasil para lanzar una crítica más al Ejecutivo español.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, ha comparado el asalto a las instituciones ocurrido recientemente en Brasil con el referéndum de Catalunya de 2017 para así cargar contra el Gobierno por la reforma de los delitos de sedición y malversación, como hizo la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, en su cuenta de Twitter. (elDiario.es)
La formación de Santiago Abascal no esconde su simpatía por Jair Bolsonaro, han guardado silencio sobre lo ocurrido en las instituciones brasileñas. (La Voz del Sur). Quizás eso suponga su apoyo implícito.
Los partidos de derecha y ultraderecha han acusado al Gobierno, a Pedro Sánchez, a Podemos…, hasta la saciedad de: social comunistas, connivencia con los sucesores de ETA, pretender la ruptura de España…, y sobre todo de ser un gobierno golpista e ilegal. Ninguna de las acusaciones se sostienen. Nuestro Gobierno está elegido en las urnas, constituido por mayoría en el parlamento, ha estabilizado la situación respecto al separatismo catalán, ha gestionado la pandemia, la crisis económica, la energética, etc., con mejores resultados de como lo hicieron gobiernos de derechas anteriores, y con una eficacia mayor que casi todos los países de Europa. ¿Por qué las acusaciones de ilegítimo? De hecho, los únicos golpistas e ilegítimos son el Partido Popular y sus aliados de derecha y ultraderecha, que tienen secuestrado el Poder Judicial desde hace cinco años, contraviniendo el mandato constitucional, o sea, que no están cumpliendo la Constitución. Primero porque así pretenden paralizar la gestión del Gobierno, y segundo porque si pierden ese control, se abrirá ‘la veda’ para que sigan su curso todos los juicios por corrupción de miembros del PP, que ahora tienen retenidos.
Continuamente los distintos dirigentes del Partido Popular han acusado al Gobierno de coalición Unidas Podemos-PSOE de bolibarianos y de querer imponer un régimen como el de Venezuela. Pero la realidad es tozuda, y ha venido a demostrar que son ellos quienes nos quieren imponer un régimen como el de Bolsonaro, que ha dejado morir a más de un millón de sus ciudadanos por no querer vacunarlos, que ha devastado millones de hectáreas de la selva amazónica, pulmón del planeta, que ha corrompido todas las instituciones, que está apoyado en una pseudo secta de cristianos evangelistas y que incita a golpes de estado cuando ha perdido las elecciones.
Nos negamos a que el Partido Popular y sus socios de Vox y lo que queda de Ciudadanos nos impongan un régimen trumpista o bolsonarista, que es su discípulo más aplicado.