El partido morado, que se quedó sin representación institucional en el Ayuntamiento, no ahorra la autocrítica, pero le añade la consideración de que «durante estos años no solo se ha hecho un gran trabajo institucional, sino que se ha avanzado en la consolidación del círculo de Podemos Rivas, que ahora se muestra orgulloso del trabajo realizado».
Podemos Rivas ha hecho público un comunicado en el que valora «con desazón» los malos resultados obtenidos por su candidatura a la Alcaldía de Rivas, pero defiende claramente la gestión, tanto institucional como orgánica, de su portavoz, Vanessa Millán.
El comunicado explica que «Analizamos, con cierta desazón, que no se ha logrado llegar al mínimo necesario para la obtención de la representación institucional, pero también somos capaces de reconocer que, durante estos años no solo se ha hecho un gran trabajo institucional, sino que se ha avanzado en la consolidación del círculo de Podemos Rivas, que ahora se muestra orgulloso del trabajo realizado».
Realiza valoraciones acerca de los resultados más allá de los suyos propios y muestra la voluntad de seguir adelante como organización, cuando dice que «Más allá de los resultados propios y del éxito (que no ha sido tal, ya que la izquierda no ha aumentado votos) de una “Unidad” estratégica electoralmente y vacía de contenido, creemos que el camino que nos queda por delante para reconstruir la confianza de la ciudadanía es arduo, pero posible».
Defensa de su portavoz
Quizás en lo que más incide el comunicado es en la defensa del trabajo de su portavoz, Vanessa Millán. La nota argumenta que «El trabajo realizado por nuestra secretaria local y concejala ha sido intenso» y añade que también «ha sido productivo y leal con el equipo de Gobierno en el que estaba». Podemos Rivas parece señalar que ha habido un cierto «aprovechamiento», por parte del resto del Gobierno local, del trabajo realizado por Millán, cuando afirma que esa lealtad «ha podido diluir el esfuerzo y trabajo titánico realizado y
los resultados del mismo, entre las fuerzas que se han unido con el único objetivo de recoger el rédito de una legislatura que, para nosotras, ha sido intensa y fructífera, obteniendo beneficios en todos los campos para el pueblo de Rivas».
También hay en el comunicado una defensa de Vanessa Millán ante los ataques que afirman que ha estado recibiendo durante y después de la campaña electoral. En este sentido, manifiestan «nuestro más profundo rechazo a cualquier comentario patriarcal y machista realizado contra nuestra compañera desde cualquier ámbito, especialmente aquel que
se disfraza de ‘crítica interna'».
La nota une esta defensa de Millán con la voluntad de Podemos Rivas de continuar haciendo política fuera de las instituciones: «Cerramos filas con ella y con su compromiso, que va a servir de estímulo para seguir construyendo alternativa y opciones de Gobierno saludables, progresistas, reales y de izquierdas para nuestra ciudad. Desde fuera también se puede actuar».