La formación local señala “el malintencionado bulo de la candidata del PP” al tuitear una subida de impuestos como una “propuesta” de Podemos Rivas. El partido morado recuerda que Rivas es “el único municipio que ha pedido una bajada de tasas de basura” basándose en la mayor eficacia de su sistema de separación de residuos.
Podemos Rivas ha denunciado hoy “el malintencionado bulo” difundido por la candidata del PP a la Alcaldía de Rivas, Janette Novo, que en su cuenta de Twitter ha afirmado que Podemos Rivas “propone subir los impuestos” relacionados con la tasa de basuras. “Rivas ha sido el único municipio que ha solicitado a la Mancomunidad del Este una bajada de tasas, acorde con el esfuerzo y la mejora aplicada por su ciudadanía a través de la separación de la materia orgánica y de su Plan de Economía Circular”, ha señalado la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán.
La edil señala también que “el PP quiere esconder una triste realidad, y es que las llamadas tasas de basuras son impuestas por las Mancomunidades, un ‘invento’ del PP para trasladar a ellas el coste de los servicios de tratamiento de residuos, hasta entonces asumidos por la Comunidad”. Se refiere la concejala a las leyes 7/1985 de 2 de Abril, y la Ley 2/2003 de 11 de Marzo, que facilitaron que en 2008 la Comunidad de Madrid dejase de asumir dichos costes.
El centro de Loeches, al que Rivas se ve obligada a llevar sus residuos tras la negativa de Madrid a respetar el acuerdo firmado con el Gobierno de Manuela Carmena para poder llevarlos al vertedero de Valdemingómez, duplica el coste respecto al resultante de llevarlos a este último, situándolo en unos 100 euros por tonelada.
Estrategia de Residuos propia frente a “privatización de Rivamadrid”
Por otro lado, Vanessa Millán ha afirmado estar convencida de que “las campañas que recientemente están intentando desprestigiar la excelente labor de Rivamadrid tienen detrás al PP y a Vox”. Unas campañas que tendrían como objetivo “preparar el terreno para el verdadero objetivo del PP: Privatizar Rivamadrid”.
Como contrapunto a esa estrategia, Millán pone en valor la que “Rivas lleva a cabo desde hace años”, basada en la creación de un “modelo propio de gestión de residuos, más sostenible medioambiental y económicamente, con nuestra propia Estrategia de Residuos”, que a su vez serviría para “que no repercuta económicamente en la ciudadanía de forma exagerada”.