Podemos es el partido con mayor número de militantes activos en la Comunidad de Madrid, una dato que se desprende de una encuesta recientemente elaborada por la formación que indica que de los más de 96.000 inscritos con que cuenta Podemos en la región, 59.000 han participado a lo largo del último año en sus procesos internos o interactuado con la web participa.podemos.info
Según informan desde la formación púrpura el pasado 23 de julio en nota de prensa, la realización de la I Encuesta a inscritos e inscritas de Podemos en la Comunidad de Madrid ofrece interesantes conclusiones que ponen de manifiesto el liderazgo del partido en materia de participación frente a la escasa actividad de los militantes de otras formaciones con representación en la región.
Afirman que basta con comparar, por ejemplo, las 59.000 personas que participan de forma habitual en Podemos frente a los 12.500 militantes madrileños que participaron en las primarias del PSOE de mayo de 2017, los 8.250 militantes que actuaron en las recientes primarias del PP o los 6.870 militantes que opinaron activamente en las últimas primarias de Ciudadanos. En este último caso la diferencia resulta aún más abrumadora ya que la cifra es relativa a todo el territorio nacional.
Esta encuesta celebrada a través de correo electrónico entre los meses de marzo y abril de 2018, recabó 8.593 respuestas que dibujan un perfil heterogéneo e intergeneracional para los seguidores de Podemos, con una leve preponderancia de las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Entre las personas inscritas en Podemos un 12% es menor de 35 años, un 36% se sitúa entre los 35 y los 54 años y un 34% tienen 55 o más años. El 18% restante no respondió a esta cuestión.
Una de cada diez personas inscritas participa de forma regular en las asambleas de su Círculo de referencia. Extrapolando esta cifra al número total de inscritos activos, se correspondería con 6.000 militantes (aproximadamente) participando en los distintos Círculos de Podemos en la región.
Las personas inscritas en Podemos Comunidad de Madrid están altamente movilizadas política y socialmente. En el último año un 71% ha firmado alguna petición a través de Internet, un 65% ha acudido a alguna concentración o manifestación, un 58% ha votado en una consulta popular y un 35% ha participado en alguna huelga reivindicativa.
En lo tocante a opiniones sobre temas concretos el 90% está muy de acuerdo o de acuerdo con que la Comunidad de Madrid acusa un retroceso en materia de derechos y libertades. Un 86% está muy de acuerdo o de acuerdo en eliminar las subvenciones públicas a espectáculos taurinos y un 77% está muy de acuerdo o de acuerdo en que las movilizaciones en la calle tienen capacidad de provocar importantes cambios políticos y sociales en nuestra región.
Según Fran Casamayor, Secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid: “los resultados de la encuesta demuestran que somos una formación muy viva y transversal, con firme asentamiento en toda la región. Nuestras compañeras y compañeros integran una militancia movilizada política y socialmente que se hace oír y que nos reclama una apuesta por la confluencia con IU, Equo y con otros actores del cambio en la región. Ya estamos trabajando en ello y, a la vuelta del verano, tendremos buenas noticias”.
Por su parte Víctor Rey, Secretario de Análisis y Programa de Podemos Comunidad de Madrid, declaraba que: “tenemos una militancia muy activa que nos pide más presencia en los conflictos sociales. Tomamos nota de ello. Toca construir una alternativa de gobierno al PP que ponga en el centro los problemas de las madrileñas y los madrileños: precariedad laboral, burbuja del alquiler, sanidad y educación, entre otros”.