Plazas disponibles para la visita al yacimiento arqueológico de Miralrío este fin de semana

2413

Este sábado, 19 de marzo, se ha programado una visita al yacimiento de Miralrío. El Ayuntamiento ha informado que solamente quedan plazas en el turno de las 10:30. Preparada para un público general, para poder visitar el yacimiento carpetano de 2.500 años de antigüedad se necesitará una previa inscripción en eduambiental@rivasciudad.es.

Miralrío, el yacimiento carpetano de 2.500 años de antigüedad, se encuentra en el casco antiguo de la localidad; posee restos de asentamientos prerromanos, pertenecientes a las edades del Bronce y del Hierro. El Ayuntamiento de Rivas ha informado que quedan plazas disponibles para la visita del sábado 19 de marzo a las 10:30 de la mañana. Es necesaria la inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es.

¿Conoces el yacimiento de Miralrío?

Pueblo de origen celtíbero, los carpetanos ocuparon el centro de la Península Ibérica antes de la conquista romana. Algunos de sus asentamientos se hallaban en riscos y escarpaduras (de ahí posiblemente el nombre de carpetanos), en los que se habitaban las cuevas.

Debido a la necesidad de defensa, la agrupación en pequeños poblados construidos en elevaciones del terreno, cerros o altozanos dan lugar a los primeros núcleos, en ocasiones amurallados para su seguridad, y en general, cerca de las vegas de los ríos para obtención de recursos. Miralrío es el ejemplo de lo que pudo ser un núcleo pequeño localizado en el sureste de la Madrid, próximo a los cortados de Rivas. Durante la visita se observan los cimientos de una casa carpetana con dos estancias, y una reproducción anexa a escala natural.

Actividad de voluntariado ambiental para marzo: cajas de nido 

  • Domingo 27 marzo / 11.00-13.00. Centro Chico Mendes. 20 plazas. Inscripción: eduambiental@rivasciudad.es. Es una actividad pensada para un público general a partir de 10 años.

Durante el mes de marzo continúa el proyecto de voluntariado ambiental para la recuperación del cerro de Telégrafo. Esta nueva sesión se dirige a aquellas personas que quieran ayudar a conservar las aves del entorno ripense, aprendiendo más acerca de este grupo animal, cómo favorecer su presencia y su reproducción en las ciudades.