Piden que no se dé cobertura institucional a un encuentro de «apoyo a la dictadura nicaragüense» que se celebrará en Rivas

1502
Una pancarta contra la dictadura nicaragüense en una manifestación

La Comisión Catalana por los Derechos Humanos en Nicaragua ha hecho público un comunicado en el que critica la celebración de un ‘Encuentro Sandinista de Solidaridad con Nicaragua’ programado en Rivas los días 21 y 22 de octubre. La entidad expone el carácter dictatorial del gobierno del Frente Sandinista en Nicaragua y pide a la Alcaldesa que no participe en el encuentro.

La Comisión Catalana por los Derechos Humanos en Nicaragua ha hecho público un comunicado en el que critica la celebración de un ‘Encuentro Sandinista de Solidaridad con Nicaragua’, programado en Rivas los días 21 y 22 de octubre. La entidad catalana explica en su comunicado que el encuentro es, en realidad, un evento «de solidaridad con la dictadura de Ortega-Murillo» en Nicaragua, en referencia a Daniel Ortega, dirigente histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a su esposa, Rosario Murillo.

Según la ONG, «los antiguos líderes sandinistas y el Frente Sandinista en el poder han instaurado una dictadura autoritaria y corrupta». La entidad catalana, que se constituyó a comienzos de 2023, ya publicaba en su manifiesto fundacional que «Nicaragua, en los últimos años, y especialmente desde 2018», con el gobierno Ortega-Murillo, «se ha convertido en un poder dictatorial que viola sistemáticamente los derechos humanos de la población, amenaza a los disidentes, los detiene arbitrariamente, los encarcela y tortura, y ha llegado incluso a asesinar a opositores”.

Las afirmaciones de la Comisión Catalana por los Derechos Humanos en Nicaragua están sustentados por varios informes elaborados por las prestigiosas organizaciones internacionales de derechos humanos Amnesty International y Human Rights Watch.

La comisión catalana pide que la Alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, «no participe en el mencionado encuentro y no apoye de ese modo a una dictadura criminal». La participación de Castillejo está prevista junto al ministro nicaragüense Orlando Tardencilla y el embajador de Nicaragua en España, Mauricio Gelli.