Piden al Presidente del Gobierno que convierta en «efectiva y demandable» la protección del derecho a la salud

1299
Una manifestación del espacio ciudadano en favor de la Sanidad Pública

Consideran que el artículo 135.3 de la Constitución «dificulta» una «mayor inversión en la Sanidad Pública» y entienden como «ilegítima parte de la deuda» pública en Sanidad.

La plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid ha escrito una carta al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitando la derogación del artículo 135.3 de la Constitución y que el artículo 43, que reconoce el derecho a la protección de la salud, pase a formar parte del ‘Título I / De los Derechos y Deberes Fundamentales’, para que dicha tutela sea «efectiva, demandable y no meramente declarativa».

Este espacio no ha dejado de reclamar desde su origen la mejora de la Sanidad Pública en general, y especialmente en su ámbito de localización, la Comunidad de Madrid, donde ha convocado las tres últimas multitudinarias manifestaciones en defensa de la misma. Por ello, entienden que el artículo 135.3 de la Constitución dificulta la mayor inversión en la Sanidad Pública ya que en él se lee «Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta».

Adicionalmente, sus representantes destacan que “varias entidades como la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, consideran que parte de la misma es deuda ilegítima por lo que se podría destinar a paliar los innumerables recortes que se han realizado en los últimos años en todos los servicios públicos”.

El espacio confía en que esta carta «abra el debate en el propio Consejo de Ministras y Ministros y que dé como resultado su traslado al Parlamento para abrir el debate de tan necesaria reforma constitucional».