La Comunidad de Madrid ha extendido desde primera hora de ayer, día 28 de junio, el sistema de autocitación para vacunarse frente al coronavirus a personas de 38 y 39 años que no hayan recibido aún una dosis. Actualmente, a través del sistema se puede escoger entre un total de 36 espacios habilitados para recibir la primera dosis de vacuna.
La franja de edad para vacunarse llega al dígito 30 en la Comunidad de Madrid, ayer comunicaron que ya está disponible el sistema de autocitación para vacunarse contra el COVID-19 para personas de 38 y 39 años. La cita se consigue a través de la aplicación web de la Consejería de Sanidad, que permite escoger fecha, franja horaria y lugar para recibir la primera dosis de vacuna ofrece un total de 36 puntos de vacunación distribuidos por toda la región.
La plataforma de autocita arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años, y desde entonces se ha ido abriendo progresivamente a grupos de población de menor edad, hasta incluir la semana pasada a personas de 40 años en adelante y, desde esta semana, a los de 39 y 38. Según informan desde la Comunidad, al rededor de 615.000 peticiones se han tramitado ya a través de esta herramienta desde su puesta en marcha.
Cómo conseguir cita
Según exponen desde la Comunidad estos son los pasos para pedir cita: se puede realizar mediante la plataforma web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil. A continuación se deberá introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad.
Seguidamente, se comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.
Por último, el ciudadano podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles. Una vez seleccionada la cita, el usuario recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.
Noticia relacionada