‘Perrutis Padawan’ es el nombre que recibe un equipo de jóvenes ripenses que, habiendo pasado por una fase de consumo y adicción a diferentes sustancias, han logrado salir de ella, o están en fase de lograrlo. Ayudados en muchos casos por las charlas y talleres impartidos por Emilio Ortiz, co-fundador de ‘Proyecto Perrutis’, estas y estos jóvenes han decidido dar el paso de ser ellas y ellos quienes se dirijan directamente a otros jóvenes para contar su experiencia y animarles a no caer, o en su caso a salir, de las diversas adicciones que les tientan. El reportaje en video que acompaña a este artículo ofrece los testimonios, algunos de ellos escalofriantes, de parte de este equipo de ‘padawans’.
Emilio Ortiz es un terapeuta formado en Proyecto Hombre, donde desarrolló sus funciones en distintas fases del programa: acogida terapéutica, comunidades terapéuticas, grupos de apoyo, reinserción terapéutica y trabajo en instituciones penitenciarias. Hace 28 años, Emilio se dedicaba a su otra pasión, la música, siendo miembro del grupo musical Mago de Oz, pero no ha dejado de seguir ayudando a familias con problemáticas en adicciones durante su tiempo libre y visitando centros educativos, colegios e institutos y centros penitenciarios para dar talleres informativos bajo el nombre de ‘Yo Controlo’.
Hace ocho años que Emilio Ortiz decidió centrarse en su ciudad, Rivas Vaciamadrid, comenzando por el Instituto Profesor Julio Pérez y, posteriormente, en Duque de Rivas, Hipatia, Las Lagunas, Cerpa y José Iturzaeta. Dos años después David Valera, de la Unidad Canina de la Policía Local de Rivas, ofrecía a Emilio, tras coincidir en un taller, la creación de lo que llamaron ‘Proyecto Perrutis’, destinado precisamente a lograr, mediante la interacción con animales de compañía y su adiestramiento, el alejamiento de personas jóvenes del mundo de las adicciones.
Ante la relevancia de esta empatía con los adolescentes y ante la problemática que existe con las distintas adicciones entre ellos, Emilio siente la necesidad de que otros cojan el relevo y continúen previniendo y ayudando con esta situación. Es cuando se plantea que “Padawans” (por el nombre que reciben los aprendices de caballeros Jedis en la serie de películas de la Guerra de las Galaxias) que han tenido el problema de las adicciones sean quienes transmitan a sus iguales sus vivencias y posibles consecuencias.
Así es como nace ‘Perrutis Padawan’ cuyos componentes acudirán, a partir del próximo mes de septiembre, a los diferentes centros educativos de Rivas Vaciamadrid que lo soliciten (y fuera de Rivas ante la demanda existente desde el curso pasado) para seguir impartiendo talleres informativos con Emilio Ortiz. El próximo 16 de septiembre tendrá lugar a las 19:30 en la Sala Covibar la presentación del equipo de Perrutis Padawan dónde se explicará con mayor detalle cómo llevarán adelante este proyecto de prevención realizado por los propios ‘padawans’.