Carlos Vázquez, ‘Tibu’, uno de los más importantes mánager del mundo de la música en España, estuvo ofreciendo una charla en el Centro Social Covibar, de la mano de Emilio Ortiz y su Proyecto Perrutis. Rivas Actual entrevistó al representante musical.

RIVAS ACTUAL: En la charla que ofreciste el pasado lunes en Rivas decías que la tecnología es lo que más ha contribuido a «cambiar las reglas» en el mundo de la música. Si un chaval puede componer una canción y hacerle los arreglos con un móvil, subirla a internet y controlar su difusión, ¿qué le queda a un mánager por hacer?

TIBU: Muchísimo. Asesorar en imagen, fotos, videos, tratar de contactar con un sello discográfico que lo sitúe correctamente en las plataformas, organizar la promoción, buscar conciertos…etc. Cosas que el artista no debería hacer. El artista debe dedicarse a su trabajo como artista exclusivamente.

Carlos Vázquez, ante el edificio del Centro Social Covibar (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

R.A.: Hiciste una afirmación que seguro que muchos critican en el mundo de la música (y fuera de él): «miles de millones de moscas no pueden equivocarse». ¿Así que cualquier tipo de música tiene derecho a ser escuchada?

T.: Por supuesto, y al final será el público quien decida si le gusta o no. Lo que ocurre es que para que esto pudiera ser real, el público debería tener mucha información sobre los distintos estilos, cantantes… Solamente así la elección tendría la base necesaria, independientemente de las modas.

R.A.: Al hilo de lo anterior ¿hay algún artista de los que has llevado como mánager, del cual no escucharás un solo tema cuando te hayas retirado?

T.: Pues sí, del 90%. Para mí esto es un trabajo. Imagina a un fontanero viendo una y otra vez cómo hizo una arqueta… pues esto es lo mismo.

R.A.: Otra afirmación probablemente polémica: «si a los herederos de Miles Davies les dieran 1 euro por cada descarga de su discografía completa, seguro que lo agradecían». ¿Te van a echar los perros encima desde la SGAE?

T.: No, al contrario, SGAE vive de los derechos de autor y me consta que llevan años peleando para que las plataformas paguen derechos de autor, cosa que hasta ahora no hacen.

R.A.: Un tema quizás un poco espinoso: ¿se puede ser un buen artista sin drogarse?

T.: No podemos generalizar en algo tan sensible. Hay de todo. Los he conocido sanísimos y luego he conocido a otros que son incapaces de componer nada sin ponerse ciegos. Cada caso es singular.