Su obra ‘Arrancamiento’ abrió la programación de Noviembre Mujer, que este año se centra en los aspectos de la violencia vicaria.
Pamela Palenciano, activista contra la violencia hacia las mujeres y actriz, representó en el Auditorio Pilar Bardem, el viernes 8, su obra ‘Arrancamiento’, una pieza dolorosa y necesaria que aborda el abuso sexual intrafamiliar y la violencia institucional hacia las madres que lo denuncian. El auditorio registró un lleno prácticamente total.
Palenciano, conocida por su monólogo ‘No solo duelen los golpes’, que durante dos décadas ha visibilizado la violencia de género, presentó en nuestra localidad una nueva obra que explora la difícil realidad de madres luchadoras, hijos e hijas traumatizados, padres abusadores y jueces que perpetúan esta tortura institucional.
‘Arrancamiento’ sumerge al público en el desconocido y devastador mundo de los menores víctimas de abuso sexual a manos de sus padres o familiares cercanos. Según el Consejo de Europa, uno de cada cinco menores en el continente sufre violencia sexual antes de los 18 años, y en España los datos son aún más alarmantes: un estudio reciente indica que dos de cada cinco niños han padecido esta realidad.
En esta ocasión, Palenciano actúa sola, aunque, a diferencia de su monólogo anterior, está rodeada de una escenografía cuidadosamente diseñada. Ésta incluye audios y vídeos de casos reales y testimonios de madres e hijos que han soportado procesos judiciales desgarradores, llevando al público a sentir el impacto emocional de estas historias.
Además de denunciar el abuso sexual intrafamiliar, ‘Arrancamiento’ expone la violencia institucional contra las madres que denuncian estos casos, y cómo, en el 86% de los casos analizados por un reciente estudio del Gobierno español, las denuncias de abuso quedan archivadas porque no se escucha o no se cree a los menores en los procesos judiciales.