Pablo Iglesias, actual director de Canal Red, Vicepresidente del Gobierno de España en la anterior legislatura y ex Secretario General de de Podemos, intervendrá en Rivas Vaciamadrid en un acto organizado por Podemos Rivas (20 de marzo, 18:30 horas, salón de actos de la Casa de Asociaciones de Covibar, Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n) que tendrá como objeto poner sobre la mesa la realidad del llamado ‘lawfare’. Junto a Iglesias intervendrán también Isa Serra, portavoz de Podemos en la comunidad de Madrid y candidata a las elecciones al Parlamento Europeo; y Rocío del Val, Raúl Maíllo, Jaime Montero y Gorka Vellé, miembros del equipo jurídico de Podemos.
Entrevistado acerca de las características del ‘lawfare’ y del acto que se realizará sobre ese tema, sus respuestas son las siguientes:
Vas a intervenir en Rivas en un acto que busca explicar qué es el ‘lawfare’ y cómo opera. ¿Cuáles son sus características más importantes?
Pablo Iglesias: El aspecto más importante que tiene el ‘lawfare’ es el mediático. Pude leer un texto de un trabajo de un estudiante sobre el ‘lawfare’ y planteaba que para que se pudiese hablar de tal cosa tenían que darse dos elementos: el primero es una voluntad prevaricadora por parte de la autoridad judicial; y el segundo es el concurso de actores mediáticos dispuestos a aprovechar los movimientos judiciales para crear un escándalo. Esa es una característica fundamental del ‘lawfare’, que lo distingue de la judicialización de la política o la politización de la justicia.
¿El ‘lawfare’ se dirige sólo contra la izquierda, y especialmente contra la izquierda a la izquierda del PSOE?
Pablo Iglesias: Yo creo que en esto hay que ser justos. El ‘lawfare’ se ha utilizado contra sujetos políticos muy concretos: Podemos (no toda la izquierda a la izquierda del PSOE) y el independentismo, por razones diferentes. En el caso del independentismo, como respuesta a un desafío que intentaba ejercer, fuera del derecho, la autodeterminación; y en el caso de Podemos implicaba tratar de intervenir, dentro del derecho, en el gobierno y en el Estado.
Digamos que el ‘lawfare’ contra Podemos se produce no porque estemos a la izquierda del PSOE, sino por la voluntad de poder, la voluntad de gobierno y la voluntad de dirección de Estado de Podemos. Eso, con otras izquierdas (con todo el respeto hacia ellas), no ha ocurrido nunca.
El acto en el que intervendrás se llevará a cabo en Rivas Vaciamadrid, donde parece que se creó el primer círculo de Podemos en España, y ciudad en la que has vivido varios años. ¿Algún significado especial?
Pablo Iglesias: Tengo muy buenos recuerdos de Rivas. Recuerdo sobre todo salir a pasear a los perros por el campo, por un olivar que había muy cerquita de donde vivíamos, y, bueno, es una ciudad con muchísimos encantos. Me hace mucha ilusión participar en un acto en Rivas.