Organizaciones políticas y ecologistas de Rivas presentan alegaciones contra la prórroga de la incineradora de Valdemingómez

1722
Incineradora de Las Lomas, en Valdemingómez

IU Rivas, Rivas Aire Limpio y la Alianza Incineradora de Valdemingómez No! se suman a las alegaciones elaboradas y presentadas por la asociación vecinal Pau de Vallecas, aunque las plataformas medioambientalistas contra la incineradora añaden a las mismas un apartado en el que se especifican los daños  a la salud causados por la incineradora a la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid.

IU Rivas, por un lado, y Rivas Aire Limpio y la Alianza Incineradora de Valdemingómez No!, por otro, se han sumado a las alegaciones presentadas por la Asociación Vecinal Pau de Vallecas contra la “Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030”, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid el pasado mes de julio.

La Asociación Vecinal Pau de Vallecas presentó, antes de la fecha límite del pasado 13 de octubre, alegaciones contra este documento de Estrategia de Residuos, por considerarlo atentatorio contra la salud de las y los madrileños.

En el caso de las plataformas Rivas Aire Limpio y Alianza Incineradora de Valdemingómez No! se añadió, en las consideraciones previas del documento de alegaciones, una no incluida por la asociación vecinal, que añade una consideración 7C que literalmente dice así: » Que tampoco se incluyó a la población de Rivas-Vaciamadrid y Getafe que habita a una distancia de unos 5 Km de la incineradora de Las Lomas [Valdemingómez], desde antes de la puesta en marcha de la incineradora. A pesar de que en octubre de 2017 la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó una Propuesta No de Ley para ampliar dicho estudio a dichas poblaciones. Razón que refuerza la consideración de los resultados del Estudio como no concluyentes».

Por su parte, Izquierda Unida de Rivas ha presentado el mismo documento de alegaciones elaborado por la AV Pau de Vallecas, denunciando en una nota de prensa que la aprobación de la Estrategia de Residuos de Madrid fue aprobada en Pleno municipal de esa ciudad «de tapadillo» y que «Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030”.

La organización anuncia también que se sumará a “todas aquellas acciones y
movilizaciones que lleven a cabo los vecinos y vecinas de Vallecas para que Rivas tenga
voz en un problema que afecta gravemente también a nuestro municipio” y recuerda que el
cierre de la incineradora es «una reivindicación histórica de Izquierda Unida Rivas desde que entró en funcionamiento en el año 1993».

Alegaciones también a la Estrategia de Residuos de Rivas

Por otra parte, las dos plataformas medioambientalistas, Rivas Aire Limpio y Alianza Incineradora de Valdemingómez No!, han presentado alegaciones también a la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria de Rivas-Vaciamadrid.

Ambas entidades han informado que las alegaciones, presentadas el pasado mes de agosto, se centraban en tres aspectos: Fracciones Orgánica y Resto, Defensa de la salud de la población y Fracciones Envases de vidrio, plástico y de los Residuos de Muebles y Aparatos eléctricos y electrónicos.

Respecto al primer grupo, las propuestas que realizan son:

  • Extensión acelerada de la recogida separada de la Fracción orgánica.

  • Prioridad a la extensión del compostaje comunitario, por el ahorro en transporte y tratamiento que supone.

  • Mientras avanza el compostaje, ampliación del 5º contenedor a todo Rivas.

  • Medidas efectivas de reducción de la fracción Resto (residuos mezclados) mediante tasas y contenedores cerrados.

Respecto al segundo grupo:

  • Se plantea hacer mediciones de contaminantes en las aguas, biomarcadores en plantas y animales, biomontorizaciones humanas en Rivas Vaciamadrid.

  • Participación en la continuación del Estudio Epidemiológico de 2017 de Madrid, que incluya a la población de Rivas Vaciamadrid.

  • El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe defender el mantenimiento del plan de cierre de la Incineradora de Las Lomas en 2025 en todos los marcos e instituciones en los que participe.

Y por último, respecto al tercer grupo:

  • Promover la adición al actual sistema de Ecovidrio y Ecoembes, de un Sistema SDRR (Depósito, Retorno y Reutilización).

  • Firmar convenios con asociaciones sociales de integración social, para la reparación y reutilización de muebles y electrodomésticos donados por la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid y los entregados a los servicios de municipales de recogida a domicilio, o depositados en los puntos limpios.