Organizaciones ecologistas denuncian que Valdemingómez está funcionando sin licencia para hacerlo

103
Foto de archivo de miembros de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No se manifiestan, en 2019, ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles (Foto Alianza...)

Señalan que la preceptiva Autorización Ambiental Integrada caducó en 2023. El Ayuntamiento de Madrid pretende renovar la licencia a la incineradora hasta 2040, basándose en la incorporación de una novedosa tecnología «inexistente hasta ahora en España, aunque no justifican su necesidad».

La ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez NO’, ha emitido un comunicado en el que denuncia que la incineradora de Valdemingómez, ubicada en el polígono Las Lomas, a poca distancia de Rivas, lleva funcionando nueve años sin la preceptiva Autorización Ambiental Integrada (AAI), ya que la existente «caducó en 2023».

La plataforma de organizaciones ecologistas señala que el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de ello, pretende renovar la licencia de funcionamiento de la instalación hasta 2040, amparándose para ello en que sería necesario un plazo tan largo (quince años) para posibilitar la amortización de la incorporación de una nueva tecnología al funcionamiento de los hornos de incineración. Esta tecnología, según la Alianza, es «inexistente hasta ahora en España» y, además, el Ayuntamiento no explica la necesidad de su inorporación.

Los ecologistas valoran que «desde bastante antes del año 2021, hasta el final de 2025, la Incineradora ha estado (y va a seguir) utilizando hornos que provocan graves emisiones anómalas a la atmósfera». Sobre este aspecto la Alianza ya insterpuso una denuncia ante la Fiscalía Medioambiental de Madrid, que fue desestimada por el órgano, aunque sin  aportar ninguna valoración convincente.

La ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez NO’ explica que «La Comunidad Autónoma de Madrid, incumpliendo la obligación de hacerlo en su momento, está procediendo a una revisión de la AAI de 2016. Pero debemos advertir que esa nueva AAI debería incluir una evaluación de los efectos que la Incineradora ha podido provocar en la Salud Humana y en el Medioambiente, en sus más de 30 años de funcionamiento, tal como recoge una Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 25/6/2024. Debemos señalar que dichas evaluaciones no se han hecho en ninguna de las AAI que ha recibido la instalación de Las Lomas, desde la primera, que se concedió en 2008».