Ondina Ediciones suspende su acto programado para Marzo Mujer a causa del «veto» del Consejo Rector de Covibar a la presentadora, Elena Muñoz

3720
Elena Muñoz

La editorial, de la que Elena Muñoz es editora, afirma que «el Consejo Rector de Covibar ha vetado la presencia» de Muñoz y asegura que «Las razones que aduce el Consejo rector se remontan a hace cuatro años, cuando Elena Muñoz formó parte de los  ochenta artistas e intelectuales que firmaron una carta abierta en la que apoyaban el proyecto cultural de la cooperativa ante los sucesos ocurridos en plena pandemia». El Consejo Rector niega que haya existido el veto.

La editorial Ondina Ediciones ha hecho público un comunicado en el que da a conocer que «con gran pesar» han de suspender la actividad prevista en las instalaciones del Centro Social Covibar, ya que «el Consejo Rector de Covibar ha vetado la presencia de la moderadora, la editora y escritora Elena Muñoz«. A preguntas de este diario, el departamento de comunicación de Covibar ha trasladado, en primera instancia, que el Consejo Rector «no hace ningún comentario» al respecto.

No obstante, minutos después ha hecho público un comunicado en el que explica que «En relación con el comunicado emitido por ediciones Ondina, desde el Consejo Rector de Covibar queremos manifestar que en ningún momento se ha vetado a esta editorial ni a doña Elena Muñoz el acceso a la sala Miguel Hernández del Centro Social, sino que se la ha solicitado que, si quiere hacer uso de ella, debe pagar la tarifa correspondiente a su alquiler. Ante esta decisión, su contestación ha sido la de amenazar con utilizar su influencia en el mundo cultural del municipio para que ningún escritor, artista… quiere establecer vínculos con la cooperativa».

Según Ondina Ediciones, «Las razones que aduce el Consejo rector se remontan a hace cuatro años, cuando Elena Muñoz formó parte de los ochenta artistas e intelectuales que firmaron una carta abierta en la que apoyaban el proyecto cultural de la cooperativa ante los sucesos ocurridos en plena pandemia».

La editorial ripense considera que lo que hizo Elena Muñoz en ese momento fue «ejercer su libertad de expresión» oponiéndose «al nuevo proyecto». Recuerda, además, que «Durante este tiempo un número considerable de los firmantes han estado presentando libros y realizando actos sin que fueran objeto de represalia alguna, incluida esta editorial».

Ondina relaciona este veto con la presentación de la última novela de Muñoz, un veto que «ahora se ha hecho extensivo a cualquier evento, basándose en los mismos argumentos». La editorial local lamenta «esta decisión arbitraria e injusta, que impide que la cultura sea un bien de todas y para todos».

Elena Muñoz fue concejala de Desarrollo Económico y Empleo en la anterior legislatura, algo que Ondina Ediciones recuerda, al tiempo que valora que «trabajó en su área para promover el comercio de Covibar con distintas actuaciones». Afirma también que «Elena Muñoz es socia de la Cooperativa desde 1987, y una de las personas que más ha colaborado en el impulso empresarial y cultural tanto del barrio como del municipio»