Nueve árboles de Rivas, etiquetados con sus beneficios para el medio ambiente

1618
Un álamo etiquetado, ubicado en el Parque Montarco (Foto Ayto Rivas)

La ciudad se ha sumado a la campaña europea #EUTreetag, en la que participan diez entidades españolas y otras de otros ocho países europeos. Cada árbol seleccionado tiene una etiqueta en la que se ofrece información acerca de las características del árbol y su función para retener el agua y evitar inundaciones, el oxígeno que desprende y el CO2 que elimina, entre otras.

Nueve árboles ubicados en diferentes espacios de Rivas han sido seleccionados para formar parte de la ‘colección’ que el municipio incluye en la campaña europea #EUTreetag. Se trata de una iniciativa con la que se busca informar y sensibilizar a la población sobre los beneficios que proporcionan los árboles, mayores cuanto más grandes son éstos.

En España, diez entidades se han unido a esta campaña junto con el Ayuntamiento de Rivas con el fin de concienciar a la población sobre el valor añadido de ciertos árboles de la ciudad. Para ello, se han colocado carteles con información específica sobre cada ejemplar y se anima a las personas a participar difundiendo su valor a través de fotografías en redes sociales con el hashtag #EUTreetag o visitando la web www.treetags.eu para descubrir el valor de muchos otros árboles en Europa.

En toda Europa, nueve países se han sumado a esta iniciativa (Países Bajos, Bélgica, España, Portugal, Italia, Polonia, Alemania, Suiza y Dinamarca), colocando carteles informativos en más de 480 árboles. Estas etiquetas muestran datos como la cantidad de contaminación atmosférica que el árbol absorbe, la cantidad de oxígeno que produce o los litros de agua de lluvia que retiene. Cuanto más grande sea la copa del árbol, mayores serán los beneficios que proporciona.

Los nueve árboles de Rivas

Los nueve ejemplares de árboles seleccionados y etiquetados en Rivas, entre los que destacan encinas, olmos, álamos o cipreses, se pueden encontrar en los siguientes lugares:

  • Dos ejemplares de encina en el ámbito del Olivar de la Partija.
  • Un olmo y un álamo en el Parque Montarco.
  • Otro olmo en la calle de la Osa Menor.
  • Otro más en la piscina del Casco Antiguo.
  • Un ciprés en la rotonda entre la avenida de la Zarzuela y la calle de los Picos de Urbión y otros dos en el Cementerio Municipal.

Las etiquetas que se han colocado en estos árboles contienen alguna información relativa a los mismos, como el perímetro de su tronco, su altura o su superficie foliar, así como los litros de agua que lluvia que retienen y que evitan inundaciones, por ejemplo. También incluyen datos de los gramos de contaminación atmosférica y de CO2 que capturan, así como los kilómetros equivalentes en un viaje en coche.