Nuevas peticiones de infraestructuras educativas y de una residencia pública para mayores, y una moción en apoyo a personas celíacas, ‘estrellas’ del próximo Pleno municipal

1610
Parcela cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad para la construcción de una residencia de mayores en Rivas

El grupo de IU-MM-Verdes Equo insistirá en la reclamación a la Comunidad de Madrid de que termine ya las obras pendientes en centros educativos y que se comprometa a la construcción de otros nuevos. El PSOE planteará la petición al Gobierno regional de que construya una residencia pública en el terreno cedido por el Ayuntamiento. El PP pedirá la creación de una ‘Red Rivas Sin Gluten’.

Los tres principales grupos municipales con presencia en el Pleno municipal llevarán sendas mociones a la sesión del mismo que se celebrará el próximo 28 de marzo. El grupo de IU-MM-Verdes Equo (IU-MM-VE) presentará una propuesta, apoyada por el PSOE, en la que reclama, una vez más, a la Comunidad e Madrid que «dote a Rivas de las infraestructuras educativas aún necesarias».

IU-MM-VE recuerda que el Gobierno regional «debe finalizar urgentemente las obras del
CEIP Mercedes Vera y el gimnasio del CEIPSO La Luna, construir el esperado IES Margarita Salas y un centro de Formación Profesional». El grupo insiste en los «años de retraso» que tienen algunas de estas infraestructuras y acusan al gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso de «desinterés por la Educación pública», con el «claro objetivo de privilegiar a la educación concertada y privada”.

La moción enumera los centros educativos pendientes de construir en Rivas así como
aquellos que aún no están completamente acabados. “El CEIP Mercedes Vera, situado en
uno de los barrios con mayor crecimiento del municipio, ha sufrido la dejadez y falta de
compromiso por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso desde que las familias pudieron
optar a este centro, hace ya tres cursos. Es urgente la finalización de las obras en una sola
fase, para que sus alumnos y alumnas abandonen definitivamente los barracones y puedan
disfrutar de una educación pública de calidad en unas instalaciones terminadas”, explica
José Luis Alfaro, portavoz del Gobierno local, en unas declaraciones.

La concejala de Educación, Charo Sandoval, insiste en que la construcción de un nuevo centro de Formación Profesional, acorde con el crecimiento poblacional que ha ido
experimentado el municipio es una de las reclamaciones de la ciudadanía que más peso ha ido cogiendo en los últimos años. “La juventud ripense apenas tiene alternativas en su
propia ciudad. Rivas necesita un Centro de Formación Profesional con unas instalaciones
adecuadas para poder ofrecer plazas públicas suficientes en nuevos títulos de ciclos
Básico, Medio y Superior más demandados” afirma Sandoval.

Residencia de mayores

Por su parte, el grupo municipal del PSOE abordará, en una moción también apoyada por IU-MM-VE, su socio de gobierno, la necesidad de que el Gobierno autonómico construya en Rivas una residencia pública para mayores.

El PSOE, en su propuesta, incluye la construcción de la residencia en un más amplio ‘Plan Estratégico en Infraestructuras y Atención a la Dependencia de las Personas Mayores’. La portavoz socialista, Mónica Carazo, recuerda en un comunicado que «el Ayuntamiento de Rivas ya tiene hechos sus deberes» y que en 2006 cedió una parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción de esta infraestructura, que en la actualidad y «ante el rechazo del Gobierno regional», sigue reservada para tal fin.

También recuerda que la lista de espera para acceder a una plaza de residencia en la Comunidad de Madrid «había crecido a finales de 2023 en un 28,2%, evidenciando que el modelo de concierto de plazas en residencias privadas promovido por la derecha no funciona”. Y añade que «de las 500 residencias de mayores que existen en la región, solo 25 son de titularidad pública».

“Debemos encaminarnos hacia un modelo público y de gestión directa, donde la prioridad sea el cuidado y la atención de las personas mayores, y no otro”, ha advertido Carazo, reclamando que las nuevas residencias estén «debidamente zonificadas y eviten a las personas mayores que hagan uso de ellas tener que abandonar los barrios y los municipios donde llevan arraigadas casi toda la vida».

El Plan Estratégico que reclama el PSOE contempla, según ha anunciado el partido en una nota, que todos los municipios de más de 80.000 habitantes dispongan de al menos dos
residencias públicas a finales de 2027. Para los municipios de entre 20.000 y 80.000 habitantes, el ratio será de «al menos una residencia, el mismo que se establece para las mancomunidades de Servicios Sociales que existen en la región».

Además, el PSOE reclamará que las residencias de gestión indirecta que hoy existen en la Comunidad de Madrid se asignen directamente a la Agencia Madrileña de Atención Social y se incorporen a la gestión pública.

Red Rivas Sin Gluten

Por último, el Partido Popular planteará al Pleno municipal la creación de una red ‘Rivas Sin Gluten’ que incluiría una campaña de concienciación de la población acerca de la celiaquía, así como la creación de una red de establecimientos de hostelería en la ciudad que faciliten una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

El PP explica que «La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten y el único  tratamiento que existe actualmente es realizar una dieta estricta sin gluten durante toda la
vida ya que el consumo de pequeñas cantidades de gluten genera daños a nivel intestinal en pacientes con Enfermedad Celíaca, lo que significa que una persona celiaca tiene que eliminar totalmente el gluten de su dieta».

Con esta iniciativa, desde el Partido Popular desean que las personas con esta intolerancia puedan «comer con la misma seguridad y confianza con que lo hacen en sus domicilios y, además, que puedan encontrar una amplia variedad de establecimientos que oferten este tipo de comida en nuestro municipio».

Para el comienzo de esta red, la formación azul sugiere la utilización de un sello distintivo que pueda ser mostrado en las puertas de comercios alimentarios, bares y restaurantes para que las personas celiacas los identifiquen con facilidad. Además, proponen incluir en la página web municipal un mapa con aquellos restaurantes, cafeterías y tiendas de alimentación donde se puedan adquirir productos sin gluten para facilitar su localización, incentivar menús sin gluten en las jornadas gastronómicas municipales, como la Ruta de la Tapa, la Ruta de la Cuchara, la Ruta de los Guisos, etc., y estudiar a las familias  perceptoras de ayudas económicas en nuestro municipio para que puedan «incrementarse las mismas si algunos de sus integrantes padecen esta enfermedad».

“Desde el Partido Popular presentamos esta iniciativa para mejorar la calidad de vida y del servicio a las personas con celiaquía, ya que están muy restringidas a la hora de comer fuera de su entorno, viéndose en la mayoría de ocasiones ante la imposibilidad de consumir alimentos en establecimientos de restauración. A esta dificultad, se le añade los precios elevados de los productos sin gluten que, en ocasiones, supone un problema importante, sobre todo, en familias con menos recursos, por eso proponemos aumentar también
las ayudas a dichas familias», ha concluido la portavoz popular, Janette Novo.