El servicio municipal BicinRivas, de préstamo de bicicletas, incrementará el número de puntos de préstamo, creando próximamente una nueva instalación en la nueva biblioteca Gloria Fuertes y otro aparcamiento en 2018 cuya ubicación está por decidir.
Actualmente, Rivas cuenta actualmente con 11 bancadas: cinco de ocho plazas, tres de 10 plazas y otras tres de 20. El servicio, creado en 2010, suma 150 bicicletas; 30 de ellas eléctricas. La intención de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, es de duplicar progresivamente el número de unidades eléctricas, hasta alcanzar el 50% del parque disponible.
La nueva estación de la biblioteca Gloria Fuertes contará con un porcentaje de bicicletas eléctricas superior a los del resto de la red, y otro avance que experimentará BicinRivas es la mejora del software desde el que se alquilan las unidades, cuyas pantallas serán más visuales y de manejo más fácil.
Asimismo, se permitirá el uso del servicio con la tarjeta abono del Consorcio Regional del Transporte, sin necesidad de tener una tarjeta adicional, aunque las personas usuarias deberán seguir registrándose en las oficinas municipales, como hasta ahora.
También se posibilitará el uso esporádico del sistema por parte de visitantes a través de pago por pasarela bancaria.
80% MENOS DE CO2
Según comenta el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, José María Álvarez: “BicinRivas figura entre los proyectos de sostenibilidad ambiental del programa ‘Rivas Emisiones Cero’, que ha permitido reducir en un 80% las emisiones de CO2 del Ayuntamiento en los últimos siete años”, según el reciente estudio publicado por la Oficina Española de Cambio Climático, organismo oficial dependiente de del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente.
El plan municipal de actuación puesto en marcha, que ha sido clave para esta reducción de emisiones de carbono, incluye proyectos como el cambio de las luminarias en la vía pública a iluminación led, la instalación de energía fotovoltaica (energía limpia) para en todos los edificios municipales; la mejora de la movilidad urbana con medidas para la población como el camino escolar o el plan de movilidad en bicicleta denominado Bicinrivas, acciones para promover y facilitar el compostaje doméstico y comunitario o la introducción de vehículos eléctricos en la flota municipal y en las empresas públicas de Rivas.