Desde este sábado 16 de marzo y hasta el 4 de abril, se pueden presentar propuestas ciudadanas para invertir en Rivas hasta un total de 300.000 euros en una nueva convocatoria de propuestas al Presupuesto Participativo. Para participar se requerirá ser mayor de 16 años y tener residencia en la ciudad para poder votar los proyectos finalistas.
Tras el éxito de la pasada edición, en las que se obtuvieron 39 propuestas finalistas que votaron 1.881 personas, vuelve la iniciativa municipal del Presupuestos Participativo.
Desde mañana sábado, 16 de marzo, y el próximo 4 de abril se abre el plazo para que vecinas y vecinos mayores de 16 años presenten, a través de la web https://participacion.rivasciudad.es, sus ideas a desarrollar con una parte del presupuesto municipal de 2019. La partida económica se ha duplicado respecto al año anterior y que alcanza ahora los 300.000 euros.
Según informan desde el Ayuntamiento. los proyectos que se presenten deben estar relacionados con una inversión que no supere los 180.000 euros para toda la ciudad o los 40.000 euros para cada barrio (de los tres que hay en Rivas). Además, las ideas y proyectos deben estar enmarcados en alguna de las competencias locales que ostenta el Ayuntamiento, contar con viabilidad técnica, sostenibilidad económica y no figurar ya en el gasto de las cuentas públicas para este ejercicio. Asimismo, se excluirán las ideas relacionadas con obras de mantenimiento urbano o con colegios del municipio, ya que cuentan con sus propios conductos municipales para llevarse a cabo, o propuestas que no tengan un impacto directo sobre la ciudad.
Una vez finlizado el plazo de presentación de propuestas, entre los meses de abril y junio, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Rivas valorarán las ideas presentadas para realizar la preselección de las mismas que se publicarán en la web https://participacion.rivasciudad.es en base a los criterios objetivos de los presupuestos participativos, y posteriormente se darán a conocer a la ciudadanía para que puedan ser votadas y elegir las ganadoras. Así, los proyectos con más votos se incluirán en la edición de este año para su ejecución hasta un máximo de 300.000 euros, y en función de su envergadura, podrán realizarse durante los últimos meses de 2019 o ya en 2020, aclaran desde el consistorio.
Todas las propuestas deberán ser presentadas online a través de la web habilitada y no es necesario estar empadronado o empadronada en Rivas para poder hacerlo, pero sí se requerirá ser mayor de 16 años y tener residencia en la ciudad para poder participar en la votación de los proyectos finalistas.
Animo a toda la ciudadanía de Rivas, sobre todo a aquella que está constantemente preocupada por las cuestiones de nuestra ciudad, tales como espacios públicos infantiles, iluminación,accesibilidad restringida,aparcamientos, recogida de residuos, zonas verdes, etc., para que haga uso de esta herramienta participativa que el municipio tiene.
Podemos proponer en qué mejoras queremos que se gaste una parte importante (300.000 €) del presupuesto que, como bien sabemos, sale de nuestros esfuerzos fiscales.
Es más práctico e inteligente criticar mediante propuestas, en vez de quedarse solamente en el «cotilleo» en RRSS.