Está a punto de dar comienzo, un año más, la campaña Marzo Mujeres, en la que a lo largo de aproximadamente un mes se suceden actividades de muy distinto tipo con las que se conmemora el Día de la Mujer. Pero decir sólo eso sería quedarse muy corto. No se trata, en estas campañas que tienen una larga tradición en Rivas, de conmemorar simplemente, si por tal entendemos dedicar un recuerdo y un ‘momento’ de reflexión a un tema determinado.
Desde hace años, las campañas Marzo Mujeres en Rivas se distinguen por dos elementos: la elección de un aspecto a tratar cada año, de todos los que componen la realidad de las mujeres en este país y en todo el mundo; y la forma de elaborar el contenido y programa de la campaña.
En el primer aspecto, sólo hay que echar un vistazo a lo que han sido las campañas de los últimos cinco años, para darse cuenta de la gran variedad de temáticas que se abordan. Y siempre con la intención evidente de arrojar luz sobre aspectos muchas veces ignorados o minimizados.
En el segundo aspecto, el Consejo de Mujeres de Rivas, uno de los órganos de participación ciudadana del municipio, se reúne en el mes de diciembre y desde ese momento se van aportando, por parte de entidades feministas o de personas particulares, distintas propuestas entre las que finalmente se selecciona una que formará parte de la programación de cada campaña anual.
La concejalía de Feminismos explica el proceso mediante el que se articula esa programación: «En el mes de diciembre, se convoca una primera reunión con el Consejo de Mujeres en el que se solicita que traigan propuestas de temas para la Campaña Marzo Mujeres del próximo año. En sus colectivos, o de manera individual, traen propuestas que se presentan al resto de las participantes del Consejo. La concejalía también trae una propuesta. Se debate y se llega a un consenso sobre la temática, las fechas de duración de la Campaña y posibles lemas de la misma».
«A partir de esa reunión, se comienza a trabajar en reuniones posteriores la que será la actividad concreta del Consejo de Mujeres en la Campaña, durante los meses de enero y febrero. Durante dichas reuniones se va contando también el programa que va trabajando la concejalía junto con otras concejalías del Ayuntamiento, para conocimiento del Consejo de Mujeres. Así, el Consejo decide el tema de la Campaña de dicho año y después trabajamos conjuntamente una actividad propuesta por el Consejo en la misma».
Los cinco últimos años de Marzo Mujeres
Con esta misma dinámica son ya varios años los que se lleva abordando aspectos muy diferentes y originales de la problemática de las mujeres. He aquí lo que ha sido la actividad y programación de los últimos cinco años:
MARZO MUJERES 2018
Desigualdades de género y de etnia en el empleo y cadenas de cuidados globales, cuyo lema elegido ha sido “ÉL PUEDE HACERLO”.
Actividades:
DESAYUNO DE TRABAJO EMPRESARIAL: “MUJERES, EMPRESAS Y EMPLEO”.
Tiene lugar el martes 13 de marzo a las 10:00 horas en el Hotel AB de Rivas. Una charla abordó diferentes ejes relacionados con las desigualdades en el ámbito laboral, dentro de la estrategia municipal Rivas 2020: división sexual del trabajo, techo de cristal o trabajo de cuidado versus empleo remunerado. La charla contó con la exposición de un caso de buena práctica empresarial.
En la charla participaron: Maribel Martínez, directora de Abay Analistas; Miriam Trigueros,
responsable de Atención al Cliente y Desarrollo de Personas de BQ; Pedro del Cura, alcalde de Rivas; Aída Castillejo, concejala de Igualdad y Mujer de Rivas; y Ana Reboiro, concejala de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores de Rivas.
JORNADA “¿QUÉ TRABAJOS SOSTIENEN LA VIDA?”.
Tiene lugar el miércoles 14 de marzo a las 17:00 horas en la Sala Pedro Zerolo del
Ayuntamiento. Una jornada en la que se crean dos mesas:
- Mesa de cuidados: Oihane Martín (experta en urbanismo y cuidados), Xavier Rubio (Equipo de igualdad del Ayuntamiento de Barcelona) y Carolina Elías Espinoza de la asociación SEDOAC (Servicio Doméstico Activo).
- Mesa de empleo: Maite Azkarate e Isabel Perales de la Huelga de Residencias de Bizkaia,
Ángela Muñoz (Vicepresidenta de la Asociación de Limpiadoras de Piso Las Kellys), Laura Pérez (Empresa de Marketing Brainprise).
MARZO MUJERES 2019
Organización comunitaria y feminista frente a la sociedad de consumo, siendo el lema elegido “El Consumo también tiene género”.
Actividades:
CHARLA-COLOQUIO “MENOS PROZAC Y MÁS FEMINISMO: EL CONSUMO DE
TRANQUILIZANTES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO”
La charla-coloquio se llevó a cabo el martes 12 de marzo a las 18h en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca. Participaron en ella Consuelo Torres, Psicóloga clínica de atención primaria que habló sobre Malestar en las mujeres y consumo de tranquilizantes y Belén Nogueiras, Psicóloga y Doctora en Estudios Feministas que introdujo el tema de Perspectiva feminista del consumo de tranquilizantes.
FERIA DE JUEGOS “JUEGÁTELA, ¿EL CONSUMO TIENE GÉNERO?
La Feria de Juegos se realizó el domingo 17 de marzo de 11 a 13h en el Mercado Central del Auditorio Miguel Ríos. Fue una actividad organizada por el Consejo Mujeres que incluía
diferentes propuestas lúdicas como el “La Rosca Feminista”, “Un, dos, tres responda otra vez”, “Twister feminista”, “Las 7 diferencias” y “Organiza los Juguetes”. Juegos relacionados con el tema del consumo y el género (la tasa rosa, la publicidad sexista, los juguetes diferenciales o la ropa diferenciada, entre otros). El objetivo era reflexionar sobre las razones y consecuencias de un consumo estereotipado y sin conciencia. La propuesta también incluía la posibilidad de ganar un premio (una fruta) si participabas en todos los juegos e ibas marcando tu tarjetón.
MARZO MUJERES 2020
En 2020 no se pudo celebrar la campaña debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19, pero el tema de ese año, curiosamente, versaba sobre la salud de las mujeres y el lema era “Nuestros cuerpos, nuestra salud”.
MARZO MUJERES 2021
Feminismos de barrio. El lema fue: “Vecinas en resistencia”
Actividades:
HERSTÓRICAS RIVAS
La propuesta consistía en dos partes: la primera, crear un grupo de mujeres vecinas de Rivas que pudieran aportar el contenido del itinerario; la segunda, la creación de un itinerario/recorrido por Pablo Iglesias y Covibar en el que se hicieran diferentes paradas en
lugares representativos y simbólicos de la historia de las mujeres en el municipio.
NUESTRAS PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS
Tres sesiones con un grupo de mujeres alumnas de las clases de castellano y voluntarias en las que trabajar para la construcción de una pequeña tertulia radiofónica, a través de la emisora local Radio Cigüeña. Se hicieron dinámicas para motivar la expresión oral y familiarizarse con contar historias ficticias.
MARZO MUJERES 2022
Ecofeminismo y ciudad
Actividades:
MUJERES Y RAÍCES. RECITAL POÉTICO EN LA NATURALEZA
Celebrado en el Arboretum de Rivas se hizo un recorrido por el mismo, que es el Jardín Botánuico del municipio. En él se disfrutó de un recital de poesía con textos que hablan de la relación de las mujeres con la naturaleza y la ciudad, su interrelación con el entorno, las raíces, la fertilidad… Se pudo conocer el nombre, características y propiedades de algunas
plantas que forman parte del parque.
LAS MUJERES NOS MOVEMOS
Recorrido urbano en bicicleta que comienza en el Mural feminista del metro Rivas Vaciamadrid y finaliza en la Avenida 8 de Marzo. Con esta quedada, homenajeamos a aquellas pioneras y apostamos por la bici como elemento de movilidad, ecológico, sostenible, cómodo y versátil. Las mujeres nos movemos, nos movemos en bici.
Las mujeres pudieron moverse con rapidez y libertad, inventaron pantalones (bloomers) para poder montar en sus bicis con comodidad, rompieron las barreras de la moral, fueron
apedreadas por ello, los médicos les dijeron que montar en bici les dejaba estériles. Pero
gracias a aquellas pioneras de la Belle Epoque, hoy las mujeres hemos hecho de la bici un
deporte, una forma de ocio, una forma de movilidad, un estilo de vida.
MARZO MUJERES 2023
Aportación de los feminismos a la salud de las mujeres. El lema fue: “Feminismo, todo locura”
DANZA DOCUMENTAL ‘VOCES: HABLEMOS DE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA’
‘Voces’ es una pieza de danza documental que habla sobre cómo la violencia obstétrica está
afectando a millones de mujeres en este país. Definida como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, se produce durante el parto y sus puerperios pero también en todos los escenarios relacionados con la actividad sexual y reproductiva de las mujeres, como abortos o atención para la planificación familiar.
DEBATE ‘¿QUÉ HA SIGNIFICADO EL COVID PARA LAS PERSONAS MAYORES?’
Un espacio para hablar de las realidades y consecuencias de la pandemia y confinamiento en la salud integral de las mujeres mayores. Para conocer y reflexionar sobre lo que ha significado la pandemia en este colectivo de edad, centrándose en la reivindicación sobre cómo el sistema sanitario patriarcal ha tratado a las mujeres mayores a lo largo de la historia. Y para reflexionar sobre cómo la pandemia ha sido un detonante en el día a día de las mayores de Rivas.
“También analizaremos cómo históricamente las mujeres hemos sido y somos maltratadas,
profundizando en los procesos de detección de las enfermedades, la investigación e
inadecuación de las medicinas según el sexo y la implicación de la carga de cuidados en las
mujeres”, avanzaban en su momento responsables de la actividad.
Tania Darriba, miembro del Consejo de Mujeres: » Me gusta rodearme de mujeres fuertes, trabajadoras, inteligentes, educadas, empoderadas»
Hemos entrevistado a Tania Darriba, una mujer que reside en Rivas desde hace solamente 15 meses. Se incorporó al Consejo de Mujeres porque, dice, «Me gusta rodearme de mujeres fuertes, trabajadoras, inteligentes, educadas, empoderadas. Y aquí lo son todas».
RIVAS ACTUAL: Eres una de las mujeres que está sacando adelante la preparación de todo un programa de actividades de cara al próximo 8 de Marzo. ¿Qué te ha llevado a participar activamente en ello?
TANIA DARRIBA: Me gustaría aclarar que el Consejo de Mujeres no prepara todo el programa de la campaña, sino solo una actividad dentro de la misma. Definimos el tema de la campaña junto con el equipo de la Concejalía. Participo en el Consejo de Mujeres desde hace 15 meses, aproximadamente, algo menos de lo que llevo residiendo en Rivas. Son varias las razones que me llevaron a ello. Me gusta rodearme de mujeres fuertes, trabajadoras, inteligentes, educadas, empoderadas. Y aquí lo son todas. Me gusta aprender de ellas, y me gusta enseñar, como maestra que soy. Cuanto más aprenda, más y mejor podré enseñar, no solo en la escuela, sino en mi hogar, en la sociedad. Es maravilloso ver cómo estas mujeres, trabajadoras de la Concejalía de Feminismos, vecinas, integrantes de organizaciones y/o asociaciones, luchan, luchamos a diario, por intentar crear una sociedad más feminista. Porque creemos que se puede, porque sabemos que podemos conseguirlo.
R.A.: Hay muchas cosas, en relación con las mujeres, que no terminan de cambiar en la sociedad española (y mundial, nos tememos). ¿En qué crees que se ha avanzado y qué crees que es lo más urgente de cambiar en este momento?
T.D.: Creo que se avanzó hace unos años, cuando el feminismo se empezó a ver como algo positivo, como algo necesario. Recuerdo la manifestación de 2018, una manifestación histórica, cuando todo el país se levantó contra el machismo, contra el acoso, contra la violencia. Sin embargo, ahora, este movimiento y todo lo que estábamos consiguiendo, se está cuestionando.
Tenemos un partido de extrema derecha que día a día se burla de la violencia de género, que no tienen ningún pudor en hacerlo. Un partido al que siguen nuestras jóvenes. Urge educar, cooeducar, formar. Son las propias jóvenes quienes no ven violencia si su pareja les controla el móvil, si comparten contraseña en redes sociales. A mí, como mujer, madre y maestra, me horroriza escuchar esos comentarios en los institutos. Escuchar cómo tienen que enviar una foto a su pareja de dónde y con quién están porque “así se quedan tranquilos”. “No es control, es querer”. Seguimos confundiendo amar con poseer, con controlar.
Ante esto nos damos cuenta que no estamos avanzando en nuestra sociedad, que nuestro futuro no es feminista, De hecho, ven el feminismo como algo que separa hombres y mujeres. Incluso, el feminismo es algo que promueve el odio hacia los hombres. Uno de los barómetros más reciente del CIS nos indica que un 44,1% de hombres y un 32,5% de mujeres creen que las políticas de igualdad discriminan a los varones. A mí me parece terrible que en el año 2024 aún estemos así.
No puede ser que sigamos sin llegar a las y los jóvenes. En Rivas vemos como es la juventud quienes nos falta en cada acto o convocatoria que se hace. Desde el Consejo somos conscientes de ello y trabajamos por solventarlo.
R.A.: ¿España es aún un país de ‘machirulos’? Si es así, ¿qué hay que hacer para acabar con ello?
T.D.: 53 mujeres asesinadas por violencia de género en 2023. 50 menores de edad asesinados por violencia vicaria desde el año 2013. Las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres en un mismo puesto. Los cargos directivos los ocupan más los hombres que las mujeres. Quienes siguen reduciendo su jornada laboral para atender a sus hijas e hijos es la mujer. Quien se ocupa del hogar, con todo lo que ello supone, sigue siendo la mujer. Seguimos escuchando a hombres, incluso hijas e hijos, que dicen, “pero si yo ayudo en casa”, “mi padre ayuda a mi madre en casa, él cocina”, “mi padre no ayuda nada, solo hace la cama.” ¡Ayudar! Siguen pensando que nos están ayudando, por tanto, dan por hecho que es nuestra obligación. Y lo peor es que les estamos transmitiendo esto a las generaciones futuras. Y todavía tenemos que escuchar que somos unas exageradas, que para cuándo el día del hombre. Claro que hay machirulos en España, por todas partes.
Un alto porcentaje piensa que la violencia de género es un invento ideológico. Feminazis nos llaman. Vuelvo a insistir que es la educación y coeducación la clave para acabar con esto. Debemos desarrollar una educación basada en la igualdad, fomentar e impulsar a nuestras niñas que estudien en esos campos que hasta ahora se han considerado de hombres. Debemos favorecer también una verdadera conciliación laboral y familiar y un reparto equitativo en ella y en las responsabilidades.
R.A.: ¿En qué se va a centrar la campaña de este próximo 8 de Marzo en Rivas, y qué te parece más destacable?
T.D.: Esta campaña se va a centrar en los logros del movimiento de mujeres y feminista. Es importante conocer, saber y admirar nuestros logros para seguir con más ilusión y fuerza. La lucha de nuestras mujeres está llena de ejemplos de organización, movilización y alcance de derechos; como la lucha reciente de las educadoras infantiles por un convenio justo, la ley trans, la reforma de la ley del aborto, la ratificación del convenio 189 OIT sobre el empleo del hogar y cuidados o los derechos de las mujeres deportistas, en la igualdad en el deporte.
Y en esto último consiste nuestra actividad, nuestro objetivo es reflejar la lucha por los derechos de las mujeres en el deporte. Reivindicamos un deporte libre de violencias machistas.
Llevamos muchos años denunciando la brecha salarial que existe, la poca cobertura mediática que se hace. La excusa es que no da el mismo juego el deporte femenino que el masculino, que nunca podrá cobrar igual una mujer que un hombre porque no genera lo mismo. Claro que no, claro que no podrán generar lo mismo cuando no parten del mismo punto de salida. Cuando la mujer ha tenido siempre una labor únicamente de cuidadora. Si alguien tiene que renunciar al deporte de élite es la mujer, no el hombre.
Es la mujer quien tiene que decidir si continuar en ese mundo o hacer una vida familiar, ya que sabemos que no existe la verdadera conciliación. Un hombre, al día siguiente de ser padre, incluso ese mismo día, puede estar jugando a miles de kilómetros de su bebé. La mujer no. Pero no solo al día o días siguientes (que es algo obvio), sino que toda su vida ya va a depender de su hija o hijo. Volvemos a lo mismo, al machismo que sigue instaurado en nuestra sociedad. Un machismo tan arraigado que está siendo muy difícil salir de él. Pero no nos cansamos, seguiremos luchando, seguiremos educando. Juntas, siempre juntas.