Mónica Carazo niega en el Pleno que tuviese que inhibirse en la votación sobre suspensión de licencias de obra

2095

El PP y el concejal no adscrito Bernardo González plantearon la apertura de una comisión de investigación sobre si la Vicealcaldesa debería haberse inhibido en la votación que en el Pleno del pasado diciembre suspendía temporalmente licencias de obra para diversos tipos de construcción, entre ellos el de pisos turísticos. El diario ABC había desvelado recientemente la adquisición por parte de Mónica Carazo de uno de estos pisos antes de la suspensión de licencias.

El Pleno municipal llevado a cabo ayer, jueves, giró en buena medida en torno a la información publicada recientemente por el diario ABC, según la cual la Vicealcaldesa de Rivas y portavoz del Grupo socialista, Mónica Carazo, habría votado de forma presuntamente indebida, en el Pleno municipal del pasado mes de diciembre, la suspensión temporal de licencias de construcción de diferentes tipos de inmuebles, entre ellos los destinados a pisos turísticos, después de haber adquirido uno de ellos en una promoción inmobiliaria en Rivas.

Tanto el concejal no adscrito Bernardo González, como el Partido Popular plantearon una propuesta al Pleno para la constitución de una comisión de investigación que delimitara si Carazo había incumplido el deber de abstenerse en la votación mencionada. La Vicealcaldesa había anunciado, y así constaba en el orden del día, que haría una comparecencia en el mismo Pleno de ayer, en la que daría las explicaciones oportunas. Este fue el argumento que tanto IU-Equo-Más Madrid como Podemos (socios del PSOE en el Gobierno municipal) alegaron para votar en contra de la creación de la comisión.

También se sumó a este voto en contra el grupo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jorge Badorrey, echó en cara a los proponentes que «sigan ustedes sin entender que cualquier conducta que se considere sospechosa de delito, donde debe denunciarse es en un juzgado».

La propuesta de creación de la comisión de investigación fue rechazada por 18 votos en contra (de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos), 4 a favor (PP y Bernardo González) y una abstención (de Antonio Sanz).

Comparecencia

Tras el debate mencionado se produjo la comparecencia de Mónica Carazo. En ella, la Vicealcaldesa negó taxativamente las cuestiones que, según ABC, podrían haberla obligado a abstenerse en la votación del Pleno de diciembre.

De manera muy contundente, Carazo aseguró que, tras consultar a los Servicios Jurídicos Municipales, éstos le habían confirmado que «no tenía el deber de inhibirme» en la votación. También explicó que había adquirido el piso a finales de 2021, «un año antes de la votación en el Pleno».

En cuanto a los pormenores que la oposición había dado por hechos en el debate anterior sobre la comisión de investigación, recordó a Bernardo González y a Janette Novo que «la decisión sobre la suspensión temporal no la adopta la concejalía de Urbanismo», «sino este Pleno, en el que están incluidos ustedes».

En la última de sus intervenciones, Carazo volvió a insistir en que «no debía inhibirme en la votación» (que realmente es lo que PP y el concejal no adscrito le echan en cara) y contraatacó diciendo que «quizás otros sí debieron inhibirse, al tener intereses personales». La Vicealcaldesa se refirió a la posición de Director Inmobiliario que, según ha podido comprobar este periódico, ostenta Francisco Gallardo, uno de los dos concejales del PP de Rivas, en una empresa inmobiliaria que «tiene intereses en Rivas», dijo Carazo, aunque sin mencionar el nombre de la inmobiliaria. En la misma inmobiliaria ejerce también, como «Consultor inmobiliario», el concejal Bernardo González.

Tras la finalización del Pleno de ayer, Mónica Carazo explicó a Rivas Actual que consideraba la petición de abrir una comisión de investigación como un «intento de atacar y desgastar la imagen y la gestión en la ciudad a base de manejar información sin fundamento difundida por un medio».