Así lo aseguró en un acto sobre la sanidad realizado por el PSOE, en el que intervinieron Matilde Díez, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Rivas, Mónica Carazo, subrayó este jueves que la ciudad vive en una situación de “emergencia sanitaria”, provocada por «las políticas de
desmantelamiento de la sanidad pública» y por «el maltrato al que el Gobierno del PP en la
Comunidad de Madrid tiene sometido a la ciudad de Rivas».
Estas afirmaciones fueron realizadas durante la asamblea abierta sobre sanidad y competencias celebrada en la Casa de Asociaciones de Rivas, en la que estuvo acompañada por Matilde Díez, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Carazo acusó a la Comunidad de Madrid de hurtar a Rivas el cuarto centro de salud del barrio de La Luna, para el que dan una fecha u otra para su construcción “según por donde sopla el aire”. “En todo caso, las fechas que dan son inaceptables, por que ninguna es anterior a 2027”, advirtió Carazo. Además, la candidata socialista resaltó que la Consejería de Sanidad ya incumplió su compromiso con la ciudad con la construcción del tercer centro de salud sin las Urgencias con que debería contar.
Por otro lado, Mónica Carazo que el SUAP de La Paz ha reabierto “con la nueva fórmula inventada por Ayuso, con la que demasiados días abre con el cartel en el que se advierte de que no hay médico”. “Desde el PSOE seguiremos exigiendo los recursos y el personal sanitario que cubra las necesidades de los ya casi 100.000 habitantes con lo que cuenta nuestra ciudad”, dijo Carazo.
Sin presupuestos en la Comunidad
Matilde Díez aseguró durante su intervención que el PSOE-M hace suyas las reivindicaciones de Rivas. De hecho, entre las enmiendas presentadas al presupuesto regional de 2023 se incluía la construcción del cuarto centro de salud. Sin embargo, el Gobierno del PP no solo no ha incluido esta enmienda, sino que ha sido incapaz de aprobar un presupuesto para este año.
Díez denunció todos los incumplimientos por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria, entre otros, los más de 28 años que llevamos sin poder ejercer la participación en las instituciones sanitarias. “Un Gobierno se retrata según hace sus normas”, advirtió la diputada socialista.
Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, explicó qué competencias conserva el ministerio y cuáles son las que ejercen las comunidades autónomas y evidenció la existencia de diferencias en la gestión de la sanidad pública entre unas autonomías y otras. Destacó, además, la importancia de poner en valor el trabajo con la Unión Europea.
El PSOE de Rivas ha agradecido la participación en la asamblea de integrantes de la
plataforma Rivas con la Sanidad Pública de Rivas, así como representantes de otras entidades.