Denuncian que el PAC «no ha solucionado ni uno de los problemas sanitarios de Rivas». La denuncia se presentó ayer ante la Dirección General de Inspección de la Comunidad.
Más Madrid Rivas presentó ayer un escrito ante la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid en el que denuncia la situación de las Urgencias extrahospitalarias del centro de salud La Paz del municipio y le insta a “exigir responsabilidades a las gerencias responsables” y a activar los procedimientos sancionadores a que hubiera lugar. Charo Sandoval, co-portavoz de la Asamblea de Más Madrid Rivas, suscribe la denuncia en la que da cuenta del seguimiento que ha realizado del funcionamiento de los llamados Puntos de Atención Continuada (PAC) desde su apertura el pasado 27 de octubre, que tilda de “chapuza”.
Según la misma, Rivas llevaba desde marzo de 2020 sin servicio de Urgencias extrahospitalarias, pero la puesta en marcha del nuevo PAC de La Paz se ha producido “sin contar con personal y con una improvisación absoluta en la planificación del servicio, que pone en riesgo la seguridad de los pacientes y no les garantiza una atención digna”.
Sandoval insiste en que “al no haber plantilla suficiente, esta apertura no ha solucionado ni uno solo de los problemas sanitarios de Rivas, y ha generado más incertidumbre en los vecinos y vecinas y una mayor carga de presión sobre los profesionales”. Un problema que, remata la co-portavoz local del partido verde, no es exclusivo de Rivas y ha “sumido en el caos al conjunto de la sanidad pública madrileña”. Por todo ello, Más Madrid insiste en que los servicios de Inspección “deben investigar a fondo lo sucedido y tomar las medidas que correspondan ante tanta negligencia”.
Para Charo Sandoval, es “inaudito” que, en una ciudad con más de 97.000 habitantes, no haya una oferta pública de especialidades médicas o que alguien que necesita ir a Urgencias “no sepa si va a ver un celador, una enfermera o un plasma”. La semana pasada, además, conocimos que los planes de la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud en el municipio -en el barrio de La Luna- van a demorarse hasta 2029.