Los autobuses lanzadera puestos en funcionamiento exclusivamente para las Fiestas contaron con un 20% más de usos que en 2023, llegando a cerca de 5.000 usuarios en la noche del sábado.

Quizás el aspecto más destacable de las Fiestas locales, que acaban de terminar en Rivas el pasado domingo, sea el de la enorme afluencia de público a los conciertos programados en auditorio Miguel Ríos y otros entornos.

 

El Ayuntamiento ha facilitado ya los datos al respecto, que hablan de 41.000 personas que disfrutaron de los mismos. En concreto, la Corporación detalla los siguientes aforos alcanzados: el concierto de Arde Bogotá, Ginebras y Carmesí (15 de mayo) agotó las 15.000 localidades, mientras que el festival Grimey por Palestina (viernes 17 de mayo) también agotó las localidades, llenando la ciudad de solidaridad con Palestina. 8.000 personas asistieron al recital de Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas y Queralt Lahoz (martes 14 de mayo) y 4.000 hicieron lo propio en el concierto de Víctor Manuel con la Orquesta Sinfónica Alma Mahler y el Coro de Rivas.

Espectáculos y actividades en todo Rivas

No fueron las únicas atracciones de las Fiestas, sin embargo. Los espectáculos infantiles, las casetas de las entidades y las orquestas programadas cada noche también congregaron a miles de personas con ganas de celebrar sus fiestas.

El recinto ferial se abarrotó de público durante la exhibición de fuegos artificiales del sábado por la noche, al igual que el nuevo espacio dedicado al Rivas Sound, que acogió la actuación de distintos grupos y artistas locales y que congregó a 5.000 personas. Desde la concejalía de Cultura han querido destacar lo «acertado del cambio de espacio de esta actividad, que ha pasado de contar con un aforo de 3.000 personas a otro de 5.000».

También en el Casco Antiguo las actividades programadas han contado con mucha afluencia de público para disfrutar del mercadillo de artesanía, de los espectáculos infantiles y de las comidas populares organizadas por la asociación vecinal El Ensanche y por la ADC Parque Sureste.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Rivas ha querido agradecer de forma expresa el trabajo de todas las entidades que han colaborado en la organización de unas fiestas que “no se entenderían sin la participación activa de sus vecinos y vecinas”. El agradecimiento se ha hecho extensivo al personal de las concejalías de Cultura y de Mantenimiento de la Ciudad, al personal de Rivamadrid, a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, así como al Centro de Contenidos Digitales del Ayuntamiento, que un año más ha dado cuenta del transcurso de cada uno de los festejos.

Fiestas accesibles

En el aspecto de la movilidad cabe destacar el éxito de los autobuses lanzadera, cuya puesta en funcionamiento en 2023 ha tenido su continuidad este año. Se trata de un servicio exclusivo para las Fiestas, que ha realizado de forma continuada el trayecto desde el entorno de la estación de Metro de Rivas Futura hasta la rotonda donde se cruzan la Avenida Profesionales de la Sanidad Pública con la de Aurelio Álvarez, ya al pie del recinto ferial.

Los datos de uso de estos autobuses que ha ofrecido el Ayuntamiento arrojan cifras que alcanzan los 13.211 usuarios durante los cinco días de Fiestas frente a los 10.536 del año pasado, un 20% más que en 2023. Solo durante la jornada del sábado 18 de mayo, este servicio registró un total de 4.927 usos.

Además, el Ayuntamiento habilitó el Ayuntamiento habilitó dos aparcamientos disuasorios con capacidad para 2.600 vehículos, en el entorno de la Avenida de Aurelio Álvarez. Por otro lado, durante la noche se reforzaron los servicios de Metro y de autobús interurbano, con origen y destino a Conde de Casal.

Ni reyertas ni accidentes debidos al alcohol

En el aspecto de la seguridad ciudadana, ha funcionado el Plan implementado en la Junta Local de Seguridad por el Gobierno local junto con Delegación del Gobierno y cuerpos de seguridad, el pasado 10 de mayo.

Gracias al mismo estas Fiestas han destacado por la ausencia registrada de incidentes. De hecho, durante los cinco días de celebración en el recinto ferial no se han registrado reyertas ni peleas multitudinarias, ni tampoco accidentes de tráfico derivados de la ingesta del alcohol, según el informe hecho público por la Corporación.

En el ámbito sanitario, Rivas contó durante las Fiestas de Mayo con una enfermería, tres ambulancias medicalizadas y entre 4 y 6 ambulancias de soporte básico vital que estuvieron gestionadas por Protección Civil.